Buscador
Ver revista digital
Negocios

América Móvil va por el Internet de las Cosas: Slim Domit

06-11-2016, 10:56:34 PM Por:
América Móvil va por el Internet de las Cosas: Slim Domit fifu

El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión de aparatos cotidianos a internet y que pueden interactuar entre sí, como televisores, relojes, automóviles y hasta refrigeradores y lavadoras.

Después de invertir en tecnología 4G en telefonía móvil, América Móvil ya está invirtiendo en la quinta generación de conexiones (5G), el cual detonará el desarrollo del Internet de las Cosas, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

“Estamos invirtiendo en 4G desde hace mucho (…) y estamos invirtiendo ahora en el Internet de las Cosas, que son tecnologías 5G”, dijo el directivo tras su participación en un foro sobre la Alianza del Pacífico, organizado por El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y BBVA Bancomer, el pasado viernes 4 de noviembre.

El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión de aparatos cotidianos a internet y que pueden interactuar entre sí, como televisores, relojes, automóviles, hasta refrigeradores y lavadoras.

Se prevé que la tecnología 5G sea de uso común en el año 2020. Mientras, las compañías de telecomunicaciones trabajan en prototipos y proceso de estandarización.

La empresa de Carlos Slim Helú ya había anunciado inversiones en la quinta generación de tecnologías en telefonía móvil. El director general de América Móvil, Daniel Hajj, dijo el pasado 20 de septiembre en un foro de operadores de telefonía que en los próximos años desplegarán redes 5G para conectar “la avalancha de dispositivos” que vendrán con el Internet de las Cosas.

Sociedad de servicio

Durante su participación en el foro Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, Slim Domit dijo que se está pasando de ser una sociedad de consumo a una “sociedad de servicio”, que busca que el servicio o producto tenga una utilidad real.

“Hay aplicaciones con las que los jóvenes se prestan ropa entre ellos, si una chica necesita un vestido para un baile de graduación, no tiene que comprar uno.”

También mencionó que las sociedades están borrando las fronteras comerciales, como en el caso de eBay, Amazon y Alibaba, que tienen proveedores de todas partes del mundo.

“Es una sociedad que está borrando las fronteras más rápido de lo que los gobiernos o los organismos tienen la velocidad de hacerlo”, añadió el hijo de Carlos Slim Helú, aunque también advirtió que esto puede generar más desempleo en la medida de que la innovación tecnológica se adentre en las industrias tradicionales.

“Eso está generando inestabilidad e incertidumbre, que viene con ciertos cambios geopolíticos.”

Por otra parte, dijo que la Alianza del Pacífico, integrada por México Colombia, Perú y Chile es un mercado atractivo, ya que estos países tienen una población de 220 millones de personas en total, en su mayoría jóvenes.

Te puede interesar: ¿Es excesiva la regulación a Telmex y Telcel?

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios