revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

Algodones, la ciudad que es el paraíso del turismo médico en México

La pequeña ciudad fronteriza de tan solo 12,000 habitantes, que hoy es el paraíso dental de americanos y canadienses jubilados, está incorporando nuevas especialidades médicas y desarrollando infraestructura hotelera y comercial para potenciar el destino.

26-03-2019, 6:50:02 AM

En 1985, el doctor Carlos Rubio llegó a la localidad de Vicente Guerrero, mejor conocida como Los Algodones o simplemente Algodones, perteneciente al municipio de Mexicali, en Baja California, para abrir un consultorio dental, el décimo del pueblo. Hoy, 34 años después, este pequeño pueblo de 12,000 habitantes se ha convertido en el paraíso dental de americanos y canadienses jubilados, cuyos seguros médicos no cubren este servicio, pues cuenta con 260 consultorios y más de 500 dentistas, que llegan a dar servicio hasta 10,000 pacientes diarios en temporada alta (de noviembre a marzo), los cuales cruzan la aduana internacional de Andrade, ya sea caminando o en automóvil.

Pero ¿por qué Algodones se ha convertido en el paraíso dental de americanos y canadienses jubilados?

“Son varias las razones, pero la principal es la calidad del trabajo dental y el costo, el cual puede ser hasta 60% más barato que en Estados Unidos. Por ejemplo, una corona de zirconio cuesta entre 300 y 500 dólares, mientras que en EU puede alcanzar los 1,500-2,000 dólares. El precio de un implante dental en Algodones es de 700 a 1,500 dólares. En EU te cuesta de 3,000 a 5,000 dólares. Además es una ciudad tranquila y colorida, que tiene mucho que ofrecer a los turistas dentales, como alojamiento, clínicas, restaurantes, bares, entre otros. Otro factor es su cercanía con cuatro estados en un perímetro de 25 kilómetros: Arizona, California, Sonora y Baja California; y el acceso es caminando y no existen las filas de cruces fronterizos como Tijuana y Ciudad Juárez”, explica Rubio, quien actualmente es presidente del Comité de Turismo Médico de Algodones.

Te recomendamos: Turismo médico, ¿y si escuchamos al paciente?

¿Cuál es la derrama económica de esta actividad en Algodones? Se estima en alrededor de 40 millones de dólares anualmente.

Pero Algodones no solo quiere ser reconocido como destino dental, como la capital dental del mundo. Empresarios asentados en la localidad están incorporando nuevas especialidades médicas. A la par están desarrollando infraestructura hotelera, comercial y gastronómica para potenciar el destino.

Un claro ejemplo es MediPlaza, proyecto desarrollado por Sani Dental Group, el grupo dental más grande de Algodones, el cual cuenta con el único quirófano equipado en la localidad, una cámara de oxigenoterapia hiperbárica, servicio de terapia de células madre, centro quirúrgico de medicina ambulatoria, clínica dental, farmacia y óptica. Además de contar con un hotel de 29 habitaciones, dos restaurantes, spa y tiendas de ropa, artesanías y autoservicio.

“Queremos potenciar el destino, no quedarnos solo como la capital dental del mundo, y este proyecto es muy importante para logarlo, es la punta de lanza para que Algodones se diversifique y ofrezca otras especialidades médicas. El proyecto arrancó hace poco más de dos años y ha tenido muy buena aceptación. Actualmente recibimos en promedio 40 pacientes al mes”, explica Alejandro Gutiérrez, directivo de Sani Dental Group.

Por lo pronto, la perspectiva de crecimiento para el negocio dental en los Algodones es enorme. “En EU hay 65 millones de personas sin seguro dental, esa es la perspectiva de crecimiento. Hace 35 años éramos 10 dentistas, hoy somos 500. Imagínense cuánto crecerá el número en 10 años”, destaca Carlos Rubio.

Y es que la industria cambió rápidamente con la llegada de internet. “La gente hace mucha más investigación y ahora tenemos la manera de llegar a ellos, darnos a conocer de otra forma. En una época sin internet era muy difícil llegar a ellos, darse a conocer en ciudades como Minnesota, Washington o Seattle. En nuestro caso, gracias a ello, nuestra temporalidad ha cambiado, de una caída importante de turistas en verano del 70%, ahora tenemos una caída del 30%; la situación es mucho más estable”, concluye Gutiérrez, de Sani Dental Group.

Lee: Grupo Presidente entra de lleno al turismo médico 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios