Buscador
Ver revista digital
Negocios

Alemanas vs asiáticas: Quién vende más autos de lujo en México

03-08-2017, 3:39:59 PM Por:
Estos son algunos de los autos de lujo que se estrenaron en 2017.

Las marcas asiáticas, encabezadas por Nissan, dominan con claridad el mercado de autos nuevos, pero en el segmento de autos de lujo, la batalla se mueve distinto.

Si bien las marcas asiáticas dominan actualmente la venta de autos nuevos en México, las japonesas Nissan, Honda y Toyota, la india Tata Motors y la china Geely, no han podido destronar a las alemanas BMW, Mercedes Benz, Audi y Mini en el segmento de lujo.

El año pasado, sus marcas de lujo Infiniti, Acura, Subaru, Jaguar y Land Rover, estas últimas dos adquiridas por Tata Motors a la estadounidense Ford; y Volvo, propiedad de la china Geely desde 2010, vendieron en conjunto 8,377 vehículos en el país, siendo Infiniti, de Nissan, la que más unidades comercializó en dicho año, con 2,231, cifra 22.7% mayor en comparación con 2015 (1,818 automóviles).

Lee Esta automotriz quiere dominar el mercado automotriz de lujo

El resto de ellas, salvo Jaguar y Volvo, registraron caídas en sus ventas. Acura colocó 2,224 unidades en el mercado mexicano, cifra 8.2% menor que la alcanzada un año antes (2,423 autos); Subaru por su parte, vendió 1,147 unidades (-29.1%), Land Rover 849 (-36.9%), Jaguar 279 (+46.8%) y Volvo 1,607 (+20.6%).

Caso contrario sucedió con las firmas alemanas, pues todas lograron resultados positivos en dicho año. En conjunto, colocaron un total de 50,4781 unidades en el mercado mexicano. BMW fue la que vendió más vehículos, con 14,611 unidades, cifra 20.1% más que en 2015 (12,170 vehículos); seguida de Mercedes Benz con 14,509 unidades (+34.4%), Mini, una marca de BMW, comercializó 6,028 vehículos (+13.6%) y Audi vendió 15,330 automóviles, para un avance de 8.4%.

Y este año la historia se repite. En el acumulado a junio, las marcas de lujo asiáticas han comercializado un total de 3,538 vehículos en territorio nacional. Pero en esta ocasión, solo la coreana Acura tiene números positivos, al vender 1,022 unidades, cifra 10.5% mayor que en el mismo periodo de 2016 (925 autos).

El resto de las marcas muestran retrocesos en sus ventas. Infiniti colocó en los primeros seis meses del año 988 unidades (-2.8%), Subaru 609 (-3.6%), Volvo 619 (-12.2%), Jaguar 87 (-28.7%) y Land Rover 213 unidades (-56.6%).

En tanto, las alemanas, con excepción de Audi, la única con cifras negativas en dicho periodo, siguen arrasando en el segmento de lujo. En conjunto, comercializaron en el mercado mexicano un total de 26,143 unidades.

Pero esta vez, Mercedes Benz se llevó las palmas con 8,426 autos vendidos (+36.5%), seguida de BMW con 7,867 unidades (+17.1%), Mini con 2,870 (+6%) y Audi con 6,980 (-5.4%).

No cabe duda que los autos de las marcas de lujo asiáticas tienen la calidad, el diseño y la innovación para pelearle a las alemanas, pero estas últimas siguen cautivando a los consumidores mexicanos por su elegancia e historia, y claro, tecnología.

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios