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Agencias automotrices piden ser incluidas como actividad esencial

09-06-2020, 7:48:53 PM Por:
Autos
© Depositphotos

La continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.

Para nadie es desconocido el mal momento que vive el sector automotriz en nuestro país, de ahí que conforme avanzan los meses de 2020, y se agudiza la pandemia de COVID-19, la venta de vehículos ligeros sufre más el embate que afecta las cadenas productivas de este sector. En el mes de mayo, la venta fue de 42,028 unidades, lo que representó una disminución del 58.96 por ciento en comparación con mayo de 2019 cuando se vendieron 102,402 automóviles. En el acumulado de enero a mayo se han comercializado 373,608 unidades, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían vendido 533,748 coches, lo que representa una disminución del 30 por ciento.

Estos datos estuvieron condicionados por el aislamiento social motivado, como ya decíamos, por la contingencia sanitaria que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta. Esta esta circunstancia sin duda motivó a que sólo se pudieran vender vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales) y atención domiciliaria, y otras iniciativas de marcas automotrices que han puesto en marcha sus sitios web altamente modernizados para este fin.

Desde el inicio del aislamiento social por COVID-19 se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales. Esta circunstancia, además, explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril, y con una caída relativa menor que la del mes anterior. De ahí que en abril se colocaron 34,903 unidades con una variación del 64.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

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En el orden de variables positivas también contribuyó el registro de venta de flotillas, incluyendo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices. No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, la fuerte disminución observada, 58.96 por ciento en el mes y 30 por ciento a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que hilamos 36 meses con resultados desfavorables.

La continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de vehículos (Ciudad de México, Estado de México, y Nuevo León) seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos. Datos de la propia Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confirma que el sector automotor representa casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y genera casi un millón de empleos directos.

Por lo anterior hay un urgente llamado de las concesionarias de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos. Para ello se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal. Esto con el firme compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y proveedores.

La comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que, a través de más de 3 mil establecimientos, contribuye de forma importante a la economía nacional. En medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, la situación prevaleciente entre la red de empresas distribuidoras de automotores es delicada y requiere su reactivación. El llamado por supuesto también es al titular de Hacienda, Arturo Herrera, que es el encargado de la reactivación económica, y por supuesto incluida la titular de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Es urgente que se avance en el tema ante la pérdida de empleos y a la contracción económica pronosticada para el Producto Interno Bruto, donde el dato más optimista es de menos 6 por ciento.

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mm Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en ADN 40 de Televisión Azteca. Su columna Split Financiero ha sido publicada en la Sección de Finanzas del periódico, Capital de México, El Sol de México, actualmente en Diario 24 Horas y El Economista.
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