Negocios

Adopta buenas prácticas empresariales

¿Qué beneficios trae para una organización el que los trabajadores tengan igualdad de condiciones y oportunidades? Descúbrelo.

07-06-2010, 5:06:13 PM

Muchos dicen que el ambiente laboral es un complejo campo de batalla donde las personas deben batirse, pues uno no elige con quién estar ni en qué condiciones.

Es en este escenario donde se nos exige producir y conseguir objetivos y, tal como hemos hablado en ocasiones anteriores, sabemos que un ambiente “sano”, que garantice la igualdad de oportunidades y un buen trato, incide favorablemente en la moral, la motivación y la productividad de los trabajadores.

En el campo contrario, las prácticas empresariales negativas, debilitan la confianza y la comunicación.

Afortunadamente las organizaciones reconocen con mayor frecuencia la importancia de las buenas prácticas empresariales y se acogen a las condiciones planteadas, por ejemplo, por la Fair Labor Association (FLA) o, en español, Asociación para el Trabajo Justo.

Ésta representa a una coalición de empresas, universidades y ONG’s que se comprometen con un programa de implementación de estándares laborales, monitoreo y remediación, con el fin de que sus lugares de producción cumplan con los estándares del código de la FLA.

Beneficios de las buenas prácticas
Los gerentes que implementan buenas prácticas al interior de sus empresas deben tener claro que se trata de una inversión a largo plazo; los resultados no son visibles de inmediato.

Por ello, es preciso que altos y bajos mandos se preparen para un proceso largo, donde se invierte voluntad, tiempo y esfuerzo.

Al final de este paso, la igualdad de oportunidades y tratos al interior trae consigo:

  • Mejora en la calidad del equipo de trabajo: la igualdad de oportunidades comienza desde el momento en que la persona se acerca a la empresa, en la entrevista.
    La posibilidad de contratar a una persona competente, sin limitaciones de raza, religión u otros factores, otorga a la empresa un mejor y mayor abanico de opciones donde elegir a los más talentosos y que mejor desempeñen determinado cargo.
  • Productividad y desempeño: las firmas que implementan estas prácticas mejoran su eficiencia y productividad potencial ya que no infrautilizan las capacidades de los empleados exponiendo a una parte de su mano de obra al bajo rendimiento.
    Además, empleados con mejores condiciones se comprometen en mayor medida con su empresa, mejoran la moral, tienen mayor motivación y, por ende, producen mejor.
  • Clientes satisfechos: los clientes valoran tanto los productos tangibles como los intangibles y en éstos últimos, destacan la confianza, transparencia y buenas prácticas al interior de una empresa.

Firmas que brinden mejor calidad de trabajo tienen mayores posibilidades de atraer importantes clientes y socios.

Más sobre la FLA
Como dijimos, la FLA es una asociación que busca mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas, especialmente las textiles y de confección.

Entre sus principales marcas relacionadas están Adidas-Salomon, Gear for Sports, Gildan Activewear, Nike, Nordstrom, Reebok, Phillips van Heusen, Puma y Zephyr.

Éstas y otras empresas adoptan un código de conducta e implementan un programa de cumplimiento, incluyendo el monitoreo interno a lo largo de toda la cadena de producción.

Las guías de buenas prácticas de la FLA se pueden implementar en cualquier empresa sin consideraciones de su tamaño o producto que desarrollen y hacen hincapié en cuatro procesos de la relación laboral: la contratación, la terminación de la relación laboral, las medidas disciplinarias y la resolución de quejas.

Para más información acerca de la FLA puedes visitar su sitio oficial.
 

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios