Negocios

El nuevo TPP está listo para su firma y estos son los 5 puntos clave

El TPP, del que México forma parte, se firmará en unas semanas. El texto final reduce las barreras comerciales de 11 países con economías que representan más del 13% del PIB mundial y no cierra la puerta para que otros países se integren una vez que entre en vigor el tratado.

21-02-2018, 10:12:24 AM
TPP

El texto final del renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) fue difundido públicamente este miércoles en Nueva Zelanda, y contempla dejar abierta la puerta para el ingreso de nuevos socios, aunque esquiva ahondar en materia de propiedad intelectual.

El acuerdo histórico, destinado a reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento en el Asia-Pacífico, parece estar más cerca de hacerse realidad pese a la ausencia de Estados Unidos y se espera que sea firmado el próximo 8 de marzo en Chile.

El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a principios del año pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto para priorizar la protección de los empleos en su país.

El nuevo TPP será llamado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) e incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estos son los puntos que contempla:

  • 1. Elimina aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356,000 millones de dólares en el 2016.
  • 2. Protege desde derechos laborales al medio ambiente y la propiedad intelectual, aunque esta última materia fue uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones.
  • 3. Establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original discutido en años previos, aunque se acordó suspender 20 normas asociadas al capítulo de propiedad intelectual en áreas como farmacéutica y derechos de autor vinculados a Internet.
  • 4. Considera la adhesión de nuevos socios una vez que entre en vigor el tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las partes.
  • 5. Entrará en vigencia 60 días después de la fecha en la que al menos seis o el 50 por ciento del número de signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países

Si quieres leer el borrador completo, puedes hacerlo en este enlace.

El largo camino del TPP

El CPTPP reduce los aranceles en economías que, en conjunto, representan más del 13 por ciento del PIB mundial, un total de 10 billones de dólares, sin embargo, con Estados Unidos, habría representado el 40 por ciento.

“Los grandes cambios en el TPP 11 son la suspensión de muchas de las disposiciones del acuerdo. Suspendieron muchas de las disposiciones controvertidas, particularmente en torno a los productos farmacéuticos”, dijo Kimberlee Weatherall, profesora de derecho de la Universidad de Sídney.

Muchos de estos cambios se habían incluido en el TPP original a petición de los negociadores estadounidenses, como las normas que aumentaban la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos, que algunos gobiernos y activistas temen aumenten los costos de las medicinas.

El éxito del TPP ha sido promocionado por funcionarios en Japón y otros países miembros como un antídoto para contrarrestar el proteccionismo creciente de Estados Unidos, y con la esperanza de que Washington eventualmente se vuelva a unir.

“El CPTPP se ha vuelto más importante debido a las amenazas crecientes para la operación efectiva de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, dijo el miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.

El mes pasado, Trump dijo al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que era posible que Washington volviera al pacto si obtenía un mejor trato. Sin embargo, Parker dijo el miércoles que la posibilidad de que Estados Unidos se una en los próximos años era “muy improbable” y que incluso si Washington expresa su deseo de sumarse a CPTPP, no existe la garantía de que los miembros levanten todas las suspensiones.

Australia, por su parte, también mencionó hace unos días que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.

También puedes leer: Riesgos y oportunidades del acuerdo para México

También podría interesarte:

Comentarios