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¿Qué hay detrás del acuerdo entre Nestlé y Starbucks?

28-08-2018, 9:00:06 AM Por:

La alianza por más de 7,000 millones de dólares entre Nestlé y Starbucks catapulta la presencia de ambas marcas a nivel mundial y les deja una participación en el mercado de café de casi 20%.

La firma suiza Nestlé pagará a Starbucks 7,150 millones de dólares en efectivo por los derechos de vender productos de la empresa estadounidense, en una alianza que terminará por catapultar la presencia de ambas empresas alrededor del mundo y que les dará una mayor proporción del mercado de café.

El acuerdo sellado este martes 28 de agosto de 2018 le otorga los derechos a Nestlé para vender los productos de Starbucks, incluidos los cafés y tés individuales, así como los granos de café en bolsa, en todo el mundo. Nestlé continuará pagando regalías a Starbucks después de la cifra inicial que se acordó. Con la alianza, la participación en el mercado de café de estas dos empresas será de casi 20 por ciento.

De esta manera, Nestlé podrá comercializar los productos de Starbucks en supermercados restaurantes y operaciones de catering.

Kevin Johnson, CEO de Starbucks, dijo este lunes que el acuerdo le ayudará a la empresa a regresarles valor a sus accionistas, vía efectivo.

“Esto aumentará los 15,000 millones de dólares que nos hemos comprometido a devolver a los accionistas a 20,000 millones en los próximos tres años. El efectivo se devuelve a los accionistas en forma de dividendos y recompras”, dijo Johnson a un programa de la cadena estadounidense CNBC.

Adicionalmente, Starbucks espera que la transacción aumente las ganancias por acción al final del año fiscal 2021 o antes, sin cambios en los objetivos financieros a largo plazo que ya tiene establecidos la compañía.

“El acuerdo con Nestlé, que ya posee las marcas Nescafé y Nespresso, impulsará la presencia global de Starbucks, creando nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados establecidos de América del Norte, al mismo tiempo que desbloqueará la expansión en los mercados internacionales”, dice un reporte la firma de análisis Zacks.

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Agrega que Nestlé ha estado diseminando su huella en los Estados Unidos en los últimos meses, por ejemplo, en el 2017, agregó marcas de nicho como Blue Bottle Coffee y Chameleon Cold-Brew a su cartera.

Cuando se hizo el anuncio, el pasado 7 de mayo, las acciones de Nestlé cerraron el lunes con una ganancia de 1.57% en Suiza. El anuncio les dio un impulso extra a los mercados accionarios de Europa. El índice Stoxx Europe 600 ganó 0.6% a 389.50 puntos, su mejor nivel desde el 1 de febrero.

“Nestlé necesitaba una gran marca, y la necesitaba rápido. Es un movimiento bastante defensivo, un poco tarde, pero, no obstante, un paso estratégico y absolutamente vital”, dijo a Bloomberg Alain Oberhuber, analista de MainFirst Bank en Zurich.

“Esta transacción es un paso significativo para nuestro negocio de café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé (…) Con Starbucks, Nescafé y Nespresso, reunimos a tres marcas icónicas en el mundo del café “, dijo Mark Schneider, CEO de Nestlé en un comunicado conjunto con la empresa estadounidense.

En tanto, tras el anuncio, las acciones de Starbucks operaron con una pérdida de 0.23% en el índice Nasdaq del mercado estadounidense, luego de haber ganado hasta 3% en operaciones previas a la apertura oficial.

“Para Starbucks, el acuerdo ayudará a impulsar el reconocimiento de marca fuera de sus principales mercados de América del Norte y Europa a medida que Nestlé amplía su expansión utilizando su capacidad de distribución”, dijo a CNBC Neil Saunders, director general de GlobalData Retail.

En los últimos años, las cadenas de café se han vuelto cada vez más populares en Estados Unidos, cuyo mercado está dominado por Starbucks y Dunkin Brands Inc. con una participación de mercado combinada de más del 65% en 2014, según cifras de Statista.

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
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