Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿A qué le temen los empresarios mexicanos?

14-04-2016, 9:11:08 AM Por:
¿A qué le temen los empresarios mexicanos? fifu

En un año que los altos directivos mexicanos ven como optimista, pero cauteloso, permanecen amenazas a la competitividad de sus empresas y al crecimiento económico del país. Aquí te decimos cuáles son.

La excesiva regulación, mayor competencia, inseguridad, corrupción, falta de transparencia y un régimen fiscal no apto son algunos de los temores que preocupan a los miembros de la alta dirección de empresas que operan en México.

Así lo revela la más reciente encuesta realizada por KPMG México, firma especializada en auditoría, impuestos y asesoría empresarial, entre 812 líderes de compañías en México.

De acuerdo al estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016”, que se presentará este viernes 15 de abril, para la mayoría de los empresarios (53%), la actuación del gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad de sus compañías.

En especial, consideran los altos directivos, la actuación del gobierno ha impactado de forma negativa en la disminución del consumo interno (31%), el incremento de la extorsión y la inseguridad (21%) y la falta de transparencia (20%).

“El mismo desencanto de años previos se explica por la velocidad que ha tenido la implementación de las reformas estructurales, además de las estrategias que se han aplicado en materia de seguridad y combate a la corrupción”, explica KPMG en el estudio.

“Este año sigue habiendo temas como que el gobierno no es promotor de la actividad económica, hay temas a resolver como la seguridad pública y la corrupción. Esto sigue marcando esta encuesta”, reconoce Víctor Esquivel, socio líder nacional de la práctica de Advisory de KPMG, en entrevista.

Para los empresarios, el obstáculo principal para competir es la actual Ley de Ingresos de la Federación, pues 87% de los encuestados opina que no impulsará la competitividad ni el crecimiento de sus compañías.

Sin duda, para los miembros de la alta dirección de empresas del país el gobierno no es un buen promotor de la competitividad: para 35%, su papel al respecto es malo, 7% piensa que es muy malo y 44% dice que es apenas regular.

Por eso, los directivos de las empresas que operan en México (80%) creen que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También piden combatir la corrupción (90%), mayor seguridad pública (73%), estabilidad económica (69%), incentivos fiscales (61%) y simplificar o reducir trámites burocráticos (52%).

Te recomendamos leer: .Los 8 estados consentidos de los CEO para inventir

Optimismo con cautela

Pese a las amenazas y temores, los empresarios tienen una mejor perspectiva del futuro de la economía de México respecto a años previos, ya que esperan que sea igual (45%) o mejor (34%) que el año pasado. Sin embargo, los nubarrones aún no se disipan por completo, pues 21% de los entrevistados piensa que la situación económica será peor.

“Las expectativas son optimistas, pero con cautela”, dice Esquivel. Pese a ello, los directivos ven buenas oportunidades de hacer crecer sus empresas: 82% planea crecer (64% en cifras de un dígito y 18% en dos dígitos).

Además de los temores derivados del entorno económico y de la actuación del gobierno, los empresarios también ven como amenazas dentro de sus industrias los cambios regulatorios (64%) y la mayor competencia (63%).

En la encuesta 2016 a miembros de la alta dirección, sintetiza el socio de KPMG, “destaca un empresario optimista, que busca el crecimiento a través de los clientes, mejor aprovechamiento de la tecnología en modelos disruptimos; se muestra (o se quiere mostrar) un empresario más responsable en materia de medio ambiente”.

Por eso, el estudio de KPMG concluye que “2016 será un año de alternativas para impulsar el crecimiento de las empresas, pese a la volatilidad e incertidumbre de principios de año”.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios