Prácticas financieras sanas
Durante la actual administración, se ha logrado elevar el nivel de supervisión a instituciones financieras, pero ¿los usuarios conocen sus derechos?
México ha logrado importantes avances en materia
financiera. Sin embargo, muchas de las reformas que la banca mexicana ha
sufrido se mantienen en el desconocimiento de la población general.
Por ello es necesario que la gente identifique y exija el cumplimiento de sus derechos ante cualquier anomalía. La Condusef (Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) indicó
que, tras las reformas del 25 de junio de 2009 y 25 de mayo de 2010, su
naturaleza pasó de ser orientadora y conciliadora a reguladora y supervisora.
De esta forma, desde el 19 de agosto de 2010, la
Condusef regula:
- Los requisitos que deben tener los contratos de adhesión, publicidad y
estados de cuenta de las instituciones financieras. - La forma de dar por terminado las operaciones de crédito y de depósito,
incluyendo el derecho de cambiar de institución, si nos mejoran las condiciones
originales de contratación. - De la información que deben difundir las instituciones sobre comisiones.
- Un capítulo sobre actividades que se apartan de las sanas prácticas
financieras.
Con base en estas aptitudes, el organismo ha indicado a los usuarios del
sistema financiero que:
- No te pueden condicionar la contratación de un producto,
adquiriendo otro, es decir, si contratas un crédito hipotecario, puedes
contratar el seguro de vida o de daños, con quien tú quieras. - El banco si te ofrece un seguro y lo contratas, y luego
lo quieres cancelar, te debe canalizar vía telefónica con la institución de
seguros. - El banco te debe permitir cancelar tu tarjeta de crédito
o débito, vía telefónica, en caso de robo, clonación o extravío. - El banco no puede reportar al Buró de Crédito o Círculo
de Crédito, tu adeudo vencido, cuando presentaste una aclaración sobre dicho
adeudo. - La institución de crédito no te puede ofrecer un
producto financiero bajo condiciones distintas a la publicitada.
De suceder cualquiera de estos problemas, Condusef invita a los clientes de
servicios financiero que presenten de inmediato una reclamación que, tras
previo derecho de audiencia, será sancionada.
Asimismo, el organismo regulador indicó que el catálogo de sanciones se
amplió a más de 25 nuevos conceptos, en caso de que las instituciones incumplan
con la Disposición Única y por consiguiente con las sanas prácticas
financieras. El monto por sanción puede alcanzar más de un millón 150 mil pesos.