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Turismo: ¿se recupera la industria?

El sector ha experimentado una recuperación sostenida, la que ha sido acompañada de planes gubernamentales para su mejora.

12-04-2011, 10:54:43 AM

La industria turística, .una de las más importantes del país, fue la más afectada -junto con el comercio- durante la pasada recesión económica mundial, a la que se sumaron la crisis sanitaria provocada por el virus AH1N1 y los problemas financieros de la aerolínea Mexicana de Aviación.

A pesar de ese negro panorama, el sector de supo recuperar de manera pausada. Así fue como en 2010 el país recibió casi 22 millones 400 mil visitantes, es decir, 4.4% más que en 2009 recorrieron nuestros atractivos  turísticos como son las Rutas de México, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y destinos de sol y playa.

De esta forma, también se logró rebasar la cifra de 22 millones de visitantes registrada en 2008, lo que demuestra el repunte.
Si nos atenemos a sectores más particulares, destaca el número de cruceristas que el año pasado aumentó 10.5% en relación a 2009, al igual que el gasto medio de pasajeros en crucero que se elevó en 8.9%.

Con respecto al gasto medio por .visitantes internacionales en 2010, este registró un incremento de 13.6% en relación al año pasado, tendencia positiva que se mantuvo intacta durante enero de 2011, pues creció 3.3% en comparación con el mismo mes del periodo anterior.

Pero más allá de los números, que ofrecen un panorama tranquilizador, al parecer, tanto el gobierno como las entidades pertinentes han apoyado este crecimiento con planes y programas que buscan, no sólo recuperar los niveles anteriores, sino superarlos.

10 ejes para crecer

 

El Presidente Felipe Calderón decretó 2011 como el “Año del Turismo en México” y lo hizo convencido de la importancia que esta actividad representa para nuestro país como instrumento de transformación y mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

Y es que actualmente este sector representa la tercera fuente de ingresos al país, aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

Tras consolidar la recuperación, el gobierno se impuso una nueva meta: ubicar a México como la quinta potencia turística a nivel mundial. ¿Cómo? Con la ayuda del Acuerdo Nacional por el Turismo, que contempla un trabajo conjunto entre todas la instituciones del sector y los encargados de cada estado, en base a la ejecución de 101 acciones divididas en 10 grandes ejes. Estos son:

1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito: con el objetivo de generar un aumento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como para agilizar la llegada, el tránsito y la salida de los turistas.

2. Mejorar la infraestructura turística y el ordenamiento urbano:
el gobierno busca una mejora en las condiciones de los destinos turísticos y favorecer su competitividad en beneficio de los visitantes y de las comunidades vinculadas a estos lugares.

3. Fortalecer la promoción turística: la idea es que, tanto en el país como en el extranjero, se luche por mejorar la imagen de México como destino competitivo y difundir su amplia oferta turística.

4. Fomentar la inversión y facilitar el financiamiento: a través de medidas que incentiven el flujo de recursos para el desarrollo de los destinos turísticos y estimulen el crecimiento y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sector.

5. Elevar la competitividad: por medio de programas de mejora continua, capacitación de personal, certificación de procesos de instalaciones turísticas y otras medidas que incidan favorablemente en la satisfacción de las expectativas del viajero.

6. Diversificar y enriquecer la oferta turística: para ello se buscarán .nuevos destinos, productos y servicios de mayor calidad, a fin de incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país.

7. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales: para incrementar por parte de las empresas del sector, el consumo de productos y servicios de las diferentes regiones.

8. Ofrecer el mejor servicio y la importancia del turismo: ello implica, además de concientizar a la población respecto de su trascendencia para la economía, educar sobre la conservación del patrimonio cultural y natural.

9. Impulsar cambios regulatorios: esto para crear las condiciones que faciliten y fortalezcan el desarrollo del sector.

10. Promover el desarrollo equilibrado y sustentable: para que los prestadores de servicios turísticos actúen con conciencia y criterios de conservación del medio ambiente, de ahorro de energía y de preservación de las riquezas naturales.

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