Buscador
Ver revista digital
Negocios

Energías renovables: un sueño necesario

22-03-2011, 2:06:03 PM Por:
Energías renovables: un sueño necesario fifu

Ante el desastre nuclear en Japón es necesario preguntarse: ¿México está preparado para explotar la energía nuclear? ¿Por qué no las renovables?

La inmensa cantidad de energía que tienen estas fuentes, o la capacidad que tiene de regenerarse de forma natural hacen de las energías renovables, la modalidad de .generación sustentable ambiental que México debe (y pretende) implementar.

Al respecto, la Secretaría de Energía prevé la construcción de diez plantas nucleares para el 2028, ya que actualmente la única central nucleoeléctrica es Laguna Verde. Esta central opera en Veracruz con dos reactores que tiene una capacidad de 682.5 megavatios cada uno, y proveen el 2.3% de la capacidad nacional de generación eléctrica.

 

México y las energías renovables

 

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer que 91% de la energía que es generada por nuestro país proviene de combustibles fósiles, lo que está provocando un agotamiento en las reservas, además de atentar contra el medio ambiente.

Por esta razón Omar Vidal, director general de esta institución en México, señaló que la oferta de electricidad, a partir de las fuentes renovables, es la única forma que se tiene de garantizar. energía para todos en el futuro, y así evitar la catástrofe ambiental que provocan los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la directiva del Fondo Mundial señala que técnicamente es factible satisfacer las necesidades globales, en 95%, por medio de los recursos procedentes de energías renovables.

El uso de este tipo de energía implicará un ahorro de casi cuatro billones de euros para el 2040, lo que es equivalente al 2% del Producto Interno Bruto proyectado en  ese momento, asegura la experta.

De realizarse, este tipo de transición ayudará a los costos relacionados con la salud, y a los gastos que se pueden producir en la adaptación a catástrofes asociadas con un drástico cambio climático.

 

Estrategia Nacional de Energía (2011-2025)

 

La “Estrategia Nacional de Energía” muestra a la energía nuclear como clave en la sustentabilidad ambiental de México, en un largo plazo. Este documento plantea que al existir una mayor participación de este tipo de energía permitirá diversificar las fuentes y disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El problema es que, luego de lo sucedido en Japón, salieron a la luz los riesgos de esta forma de energía, poniendo en evidencia los riesgos inherentes a los que se puede ver afectado el utilizar este tipo de energía.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios