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El futuro de la banca Premium en AL

07-03-2011, 2:51:37 PM Por:
El futuro de la banca Premium en AL fifu

Conoce qué instituciones financieras han lanzado servicios Premium en Latinoamérica y qué tan interesante es su mercado.

Durante los últimos años, el sector financiero de Latinoamérica ha experimentado tres grandes fenómenos que lo han hecho evolucionar y fortalecer su competencia respecto de la oferta de otras zonas: extranjerización, cinco de los diez mayores grupos bancarios de la región son extranjeros -cuatro de ellos de propiedad española-, aparición de la banca digital o 2.0 -ligado a un proceso mundial-, y la consolidación de la denominada Banca Premium.

Esta última, es consecuencia del elevado potencial de crecimiento que ofrecen los sectores bancarios del continente, aunque, ha sido el aspecto menos profundizado de los tres.

La gran apuesta de estos bancos reside en captar a los clientes de mayor poder adquisitivo. Un segmento atractivo que. puede incluir numerosos productos y, por lo tanto, le genera a los bancos más ingresos que un usuario corriente.

La lucha por ellos es dura, y muchas de las entidades renuevan su oferta a este segmento de manera constante, para evitar la fuga de clientes ¿Cuál es la estrategia que llevan a cabo para lograr este objetivo?

 

Ser cliente premium

Cuando hablamos de ventajas, no es sólo un límite de .crédito muy alto, sino que también tasas de interés más bajas que el promedio, recompensas por utilizarlas, millas para viajar y servicios otros servicios exclusivos.

Por ejemplo, Banco Santander en Chile notó hace algunos años que perdía parte de sus clientes de alto patrimonio, por lo que decidió reformular su banca premium, sobre la base de beneficio y nuevos productos enfocados a este segmento.

En HSBC su apuesta va por el lado del lujo. A través de sus segmentos Premier y Advance, la entidad financiera entrega una serie de beneficios a sus clientes, entre los que destaca la entrega de servicios Internacionales, gracias al gran número de sucursales que manejan en el mundo.

“Sólo bastará una llamada para tener su cuenta HSBC Premier en su nuevo país de residencia. Sus tarjetas de crédito, tarjetas de débito y talonarios de cheques serán enviados dentro de los primeros 15 días hábiles. Además, un Ejecutivo Premier en su nuevo país lo ayudará con todas sus necesidades financieras.”, son algunos de los beneficios que ofrece la institución financiera a través de su sitio Web.

Para México, su estrategia es similar. La Tarjeta de Crédito HSBC Premier World Elite MasterCard1 ofrece, además de los beneficios internacionales, más de 500 accesos a salas VIP en los principales aeropuertos del mundo, un beneficio denominado “Concierge”, donde se entrega asistencia personal para realizar reservaciones en restaurantes, comprar entrada a eventos de manera anticipada, y hasta comprar y entregar regalos.

Lo anterior incluye un programa de recompensas muy similar al de las multitiendas, también asistencia para autos y otro tipo de seguros.

Banamex ofrece dentro de sus servicios de la banca Premier la tarjeta Beyond, a la cual sólo pueden acceder clientes de amplio espectro por invitación. Actualmente lanzó la tarjeta Aeroméxico, con la cual los clientes pueden acceder a salas de espera Beyond en varios aeropuertos internacionales; asimismo, ofrece descuentos de entre 20 y 15% y millas de regalo.

En Argentina, la oferta no difiere, la cuenta Premium de Banco Francés es un buen ejemplo. Esta tarjeta diseñada para clientes de altos ingresos, ofrece movimientos limitados en cajeros automáticos y sin ningún tipo de cargo, chequeras gratuitas, cajas de ahorros en pesos, dólares y euros, y una tasa preferencial para sobregiros.

 

Lo que se viene

Como toda oferta que crece, .el sector de la banca premium promete evolucionar todavía más de lo hemos estado viendo en el último tiempo ¿Porque?, simplemente por el éxito, la buena acogida que ha recibido por parte de sus clientes, pero sobre todo, por el aumento de la competencia.

Se viene por ello una flexibilización de requisitos a la hora de entregar dichas cuentas. Es decir, la cantidad de personas que podrán acceder a sus beneficios será algo mayor -”algo” pues los bancos deben abogar porque este calificativo de grupo selecto se mantenga-, los beneficios y conexiones con bancos de otras regiones aumentarán, y comenzarán a aparecer muchas más instituciones dedicadas 100% a la atención de estos clientes.

Y si hay algo que define a este nuevo nicho bancario, son sus sucursales. Según Jorge Hechenleitner, gerente de las bancas Nobel y Prime de Santander en Chile, los clientes de altos ingresos contarán ahora con un mayor número de oficinas especializadas, cada una con características especiales.

“Son sucursales distintas, tienen más espacio, Wi-Fi, computadores disponibles y la prensa del día, además de café en grano y una asistente de inversiones”, indica el ejecutivo.

La idea es que el cliente premium no sólo se sienta cómodo en el banco, sino que no pierda su tiempo en la sucursal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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