Buscador
Ver revista digital
Negocios

Prevenible afectación de cultivos

28-02-2011, 4:22:11 PM Por:
Prevenible afectación de cultivos fifu

Miles de hectáreas agrícolas podrían ser salvadas cada año de fenómenos naturales, si los agricultores siguieran algunos mecanismos.

Las. .severas heladas que afectaron el norte de México a principios de febrero, principalmente a los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, dejaron un saldo de un millón 18 mil hectáreas con problemas de siembra, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial.

Al respecto, la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) informó refirió que Sinaloa, Tamaulipas y Sonora fueron los más afectados, con 582 mil 835 hectáreas, 260 mil 764 y 56 mil 245, respectivamente.

Además, es durante los años de heladas, cuando las producciones agrícolas alcanzan sus mayores precios en el mercado.

En vista de la situación, el gobierno y los empresarios agricultores realizan, en conjunto, un .proceso de resiembra, con el objetivo de garantizar el abasto de varios productos en el país, en especial maíz, sorgo y oleaginosas.

Sin embargo, ello no será suficiente. Según las autoridades mexicanas, se trabaja a toda máquina para llegar al abastecimiento normal, aunque el objetivo se ve todavía muy lejano. ¿La conclusión? Como en todo, prevenir es mejor que lamentar.

Tras conocer la ardua labor que deben realizar los agricultores para .recuperar su producción luego de estos frentes árticos, lo que se busca ahora es educar sobre cuales son los métodos que pueden ayudar a superar, o por lo menos, reducir el impacto de este gran problema en cualquier tipo de cultivo o platanción.

 

Métodos de protección

A mediados de 2010, la FAO (Food and Agriculture Organization), agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, elaboró un Documento guía denominado: “Proteción contra las heladas: Fundamentos, practivas y economía“. A través del cual da a conocer las técnicas más utilizadas como protección ante las heladas. Estas son: Métodos pasivos y activos.

Los métodos de protección pasiva son utilizados la noche anterior a la helada, evitando la necesidad de protección de tipo activa. Estos son, generalmente, menos costosos y suficientemente beneficiosos para evitar la protección activa. Estos son:

La selección de emplazamiento
Generalmente, las zonas topográficas bajas tienen temperaturas más frías, por lo que pueden sufrir más daño. Para evitar esto, es necesario contactarse con agricultores de la zona que señalen cuáles emplazamientos pueden tener más problemas.

El manejo del drenaje de aire frío
Es de vital importancia eliminar cualquier obstáculo que impida el drenaje del aire. Estos pueden ser setos, balas de heno o vegetación densa ubicada en la parte baja de la pendiente del campo.

La selección de plantas
Lo mejor es seleccionar plantas con floración tardía, de esa forma se reduce la probabilidad de daño por congelación. De la misma forma, es bueno seleccionar plantas tolerantes a la congelación.

La cobertura con árboles
Es bueno intercalar la plantación de árboles donde uno proteja al otro. Por ejemplo, si se plantan cítricos, para protegerlos son buenas las palmeras datileras.

La gestión de la nutrición de las plantas

Es de vital importancia que los árboles estén correctamente fertilizados, ya que los que no están sanos, son más susceptibles al daño por heladas.

La poda adecuada
Depende del tipo de árbol que se haya plantado, el tipo de poda que se le debe hacer. Si se tienen vides, es recomendable que estén lo más alto del suelo, ya que así están protegidas, y durante las noches de heladas la temperatura aumenta con la altura, por lo que la vid está segura.

La cobertura de las plantas
Si las plantas están cubiertas, estarán más calientes, aumentando la radiación de onda larga que desciende durante la noche, además reduce las pérdidas de calor por convección hacia el aire.

El riego
Si los suelos están secos, hay espacios de aire que inhiben la transferencia y el almacenamiento del calor. En los años secos, la protección contra las heladas, se mejora humedeciendo los suelos secos.

Las coberturas del suelo
Cubrir el suelo con plásticos se utiliza para calentar el suelo y aumentar la protección. Los plásticos claros calientan más el suelo que los plásticos negros, y si el suelo es humedecido antes de poner el plástico, se mejora la eficacia de esta protección

Pintar los troncos y envolturas
La corteza de los árboles, algunas veces, se separa cuando hay cambios en las temperaturas de día cálido a noche helada. Pintar los troncos con pintura blanca diluida al 50% con agua, a finales del otoño, reducirá este problema.

La protección de tipo activa es implementada durante la noche en que ocurre la helada, como una forma de mitigar las temperaturas bajo cero. Los costos de esta protección son más altos ya que incluyen la utilización de:

Estufas
Estas ayudan a proporcionar calor suplementario que ayuda a reemplazar las pérdidas de energía.

Ventiladores

La mayoría de los ventiladores empujan el aire casi horizontalmente, mezclando el aire más caliente de la parte superior, con el aire más frío cercano a la superficie.

Helicópteros

Mueven el aire caliente desde la parte superior de la inversión de temperatura hacia la superficie más fría.

Aspersores
Al momento de aplicar el agua sobre las plantas, es necesario seguir aplicando agua con suficiente caudal como una forma de evitar que la temperatura del tejido de la planta baje demasiado entre los pulsos de agua.

El riego de superficie
Acá el agua debe aplicarse al campo, y su calor se libera en el aire al enfriarse.

El aislamiento con espumas
Utilizar este tipo de protección aumenta la temperatura mínima sobre la superficie de las hojas de cultivos bajos, en unos 10ºC más que en los cultivos sin proteger.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios