Buscador
Ver revista digital
Innovación

Propiedad intelectual, presente y futuro

21-02-2011, 1:34:10 PM Por:
Propiedad intelectual, presente y futuro fifu

¿Qué tan importantes son los inventores en México? ¿Se apoya a todos los genios que buscan concretar sus proyectos? Conoce las repuestas.

Este 17 de febrero se conmemoró el 94º aniversario de Guillermo González Camarena, uno de los científicos e inventores más reconocidos en México y el mundo, por ser el creador de un sistema para transmitir la televisión en color. El nacimiento de este hombre llevó a establecer desde 1993, el Día del Inventor Mexicano, pero con el tiempo, el sector ha perdido apoyo e importancia, siendo relegado por otras actividades económicas.

Hoy, el doctor en Ciencias e Investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño, señala que la creatividad ya no se percibe como un valor intrínseco.

Asimismo, asegura que ni siquiera existen aplicaciones prácticas para poder concretar los proyectos, ya que los inventores requieren de un entramado social que en México ya no existe.

Por ejemplo, como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D), dedicando menos del 0.4% del PIB.

Pero todo aquello -según Castaño- corre el riesgo de empeorar aún más, si la infraestructura y el apoyo que necesitan para poder concretar los proyectos, son insuficientes.

Por esta razón es que resultaría necesario el cambio cultural al que hace referencia. “Es importante que la gente se convenza de que innovar es lo valioso”, indica.

Cambio social

¿Qué se puede hacer frente a esto? Castaño recomienda inculcar desde la primera formación educacional la importancia de generar ideas en beneficio de los demás.

De este modo se conseguiría transformar a México en un país innovador en una o dos generaciones más.

Otra de las soluciones a largo plazo tiene relación con hacer entender a las personas y organizaciones .el valor que tiene ser poseedor de un invento y patentarlo, ya que con este registro se obtiene la posibilidad exclusiva de explotar comercialmente la producción de esta idea o creación.

De este modo, si México logra darle mayor importancia a los inventos y entrega posibilidades rápidas para conseguir las patentes, estaría ayudando a que el próximo 17 de febrero, los inventores nacionales puedan festejar su día con una mayor capacidad innovadora, apoyo y un mayor optimismo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios