Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ahorra en pareja

11-02-2011, 1:25:43 PM Por:
Ahorra en pareja fifu

Una de las mejores formas de consolidar una relación es alcanzando metas comunes. En este camino, el ahorro puede ser fundamental.

La construcción de un proyecto de vida requiere compartir muchas cosas: valores, metas, sentimientos y, sobre todo, un patrimonio. En cada vez más hogares, ambos miembros se dedican a aportar dinero al hogar, a fin de poder alcanzar una mejor estabilidad financiera.

Así, el ahorro se vuelve un aspecto fundamental en el éxito de su proyecto de vida. Aunque cada uno tiene necesidades que debe cubrir, es importante que en conjunto desarrollen mecanismos que les permitan ahorrar lo necesario para alcanzar aquellos objetivos que tienen previstos.

Con base en ello, Skandia dio una serie de consejos prácticos para una planeación financiera sana:

1. Comuníquense claro y sin rodeos para definir cómo manejarán el dinero: cómo administrarlo, cómo gastarlo y cómo invertirlo requiere de discutirlo y llegar a una solución.

2. Realicen un presupuesto básico: será importante que lleguen a un acuerdo sobre el porcentaje que cada uno aportará para cubrir los gastos de su hogar, con base en los ingresos. Hagan una lista de egresos y con base en ella definan cantidades.

3. Empiecen con pequeños montos para invertir: al principio, ahorrar será complicado, pues toda pareja inicialmente requiere pagar deudas pendientes y abastecer su hogar de lo necesario. Sin embargo, hagan un esfuerzo por separar pequeñas cantidades destinadas al ahorro, cuando logren un propósito se darán cuenta de lo importante que fue este paso.

4. Consideren que el tiempo es la variable más importante en la ecuación: si se tiene a favor, se puede conseguir una meta financiera interesante. Entre más tiempo se tiene para llegar a un propósito, aumentan las probabilidades de conseguirlo, sin presionar el gasto cotidiano y logrando estrategias de manejo de activos más inteligentes.

5. Diversificación: esto no quiere decir estar con otras parejas. El término se iguala a las recomendaciones que hemos dado al invertir: cuando se tienen distintas clases de activos, se limitan las repercusiones del mal rendimiento de cualquier clase de instrumentos.

Ahora que ya tienen recursos ahorrados, es importante decidirse a dar el siguiente paso: invertir. Aquí las recomendaciones:

1. La sana combinación de objetivos les puede ayudar a obtener los mejores rendimientos: realicen las siguientes preguntas ¿Cuánto pueden ahorrar al mes? ¿En cuanto tiempo pueden ahorrar cierta cantidad? Por último analicen sus prioridades y definan sus objetivos. A mayor plazo mayor rendimiento.

2. Diseñen un plan de inversión: ¿cuánto tiempo tienen para llegar a sus metas? ¿Qué cantidades deben invertir periódicamente? ¿O disponen de una cantidad que puede hacer crecer durante algún tiempo?. Lo importante es seguir este plan disciplinadamente. Skandia, por ejemplo, tiene un tipo de inversión especialmente enfocada a parejas.

3. Inviertan en sociedades de inversión: son instrumentos financieros que les permitirán tener muy buenos resultados y muy seguros ya que están registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4. Encuentren la estrategia de inversión que vaya de acuerdo a su estilo: la asesoría financiera de primera está al alcance de todos. La inversión personalizada (que toma en cuenta sus necesidades, tiempos y estilo de inversión) es la manera más inteligente de optimizar los recursos de una pareja. Administradoras como Skandia cuentan con todo para dar una asesoría financiera acertada e inteligente.

De acuerdo con los expertos de Skandia, un buen comienzo como pareja en lo que a las finanzas domésticas se refiere es destinar entre el 10% y 15% de la suma total de sus ingresos al “ahorro”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios