Buscador
Ver revista digital
Negocios

Disminuye tus costos logísticos

17-01-2011, 12:44:59 PM Por:
Disminuye tus costos logísticos fifu

Contar con una cadena de abastecimiento eficiente te puede ayudar a elevar la calidad de tu servicio y disminuir tus costos logísticos.

Los costos de la logística para las empresas pueden representar entre 15 y 20% del precio del producto colocado en el punto de venta, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

No obstante, una logística ineficiente puede elevar dicho costo hasta convertirlo en 40% del precio final del artículo. Pero, ¿cuáles son los principales errores que puede cometer una organización? No considerar a la logística como una parte fundamental de las decisiones estratégicas del negocio, no elegir bien el mercado y no desarrollar índices eficientes de medición de gastos.

De acuerdo con Rafael Piñon, académico del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, los productos ligeros y grandes son los más caros debido a sus características, debido a lo cual su costo de distribución puede elevarse hasta a 30% de su precio final.

De acuerdo con AT Kearney, la eficiencia logística de las Pymes está por debajo de la media nacional que es de 88.6%, con una calificación de 84.6%; mientras que los líderes en la cadena de abastecimiento alcanzan niveles de 96.2% por la importancia que le atribuyen al proceso.

Jesús Campos, experto en el ramo logístico, destacó que: “lo primero que hay que pensar es dónde está tu mercado, qué servicio quieres dar y cuál es el precio que la gente está dispuesta a pagar”.

Otra de las recomendaciones que Campos brindó se enfoca en la formación de alianzas estratégicas. A través de la creación de clusters, las empresas pueden aprovechar el transporte cuando envían sus mercancías hacia los mismos puntos, para maximizar el espacio y compartir los gastos.

La tecnología es un punto que no puede quedar ajeno en esta optimización: el de sistemas GPS o WMA ayudan a procesar mejor los datos de la cadena. Hay proveedores que ofrecen el servicio de seguimiento de mercancías a través de Internet con sólo digitar una clave.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios