Buscador
Ver revista digital
Negocios

2011: Nuevos retos para los CFO’s

10-01-2011, 2:13:07 PM Por:
2011: Nuevos retos para los CFO’s fifu

Los directores financieros se enfrentarán a un escenario complejo que les exige nuevas capacidades ¿Están listos?

A finales de 2009, la consultora Deloitte realizó una encuesta para valorar cómo evolucionaba la perspectiva de los máximos responsables de la economía en las empresas, respecto de la recuperación de la crisis.

La mayoría de los encuestados (92%), consideró que la recuperación definitiva llegaría a principios de 2011, puesto que había varios elementos que debían mejorar a paso lento, especialmente en Europa.

Pues bien, el año indicado ha llegado y los CFO’s (Chief Financial Officer), es decir, los directores de finanzas, ya comienzan a dilucidar cuál será el panorama real para los próximos meses. Por suerte, las perspectivas siguen siendo positivas, aunque se vislumbran fuertes reformas a su trabajo tradicional. Quienes logren acostumbrarse, se convertirán en “la punta de lanza” de una nueva generación de ejecutivos.

Lo que trae 2011

CFO’s se enfocan en TI
Los directores financieros de las empresas latinoamericanas planean centrarse en estrategias de crecimiento, con el objetivo de reducir costos y mejorar tanto el desempeño financiero como de .TI en sus compañías.

Según un estudio de IBM Business Consulting Services, que incluyó a las 500 empresas más grandes de la región, estos ejecutivos están ampliando su área de responsabilidad. El 45% de ellos estaría tomando decisiones en materia de TI y un 20% se haría cargo del área de recursos humanos.

Convertirse en Chief Focus Officers
Los directores financieros de la mayoría de las organizaciones ha dejado de ser “policías” para convertirse en socios estratégicos de negocio. La tendencia es que el director financiero evolucione hasta llegar a ser el Chief Focus Officer. “Focus” en un mundo bajo demanda consiste sobre todo en desarrollar competencias clave para el negocio que lo diferencien de su competencia.

Los directores financieros deben asegurar aquellos procesos y disciplinas encaminados a lograr los objetivos de la compañía como, por ejemplo, ayudar a determinar qué se debe medir, qué centralizar, qué externalizar, qué mercados perseguir y cómo optimizar el negocio de la empresa.

Reducción de costos
El estudio de  IBM Business también detectó que las metas más importantes para la unidad .financiera de una compañía en 2011 son la reducción de costos y la implementación de nuevos sistemas de gestión.

Esto requiere no sólo incrementar la eficiencia sino también que se incremente el peso de los costos variables. Para alcanzar estos objetivos, las organizaciones deben:  optimizar los procesos utilizando técnicas de mejora, externalizar algunos procesos y crear diferentes departamentos financieros, es decir, descentralizar la matriz.

Para conseguir una mayor eficacia de las operaciones financieras, la utilización de los denominados “servicios compartidos” parecen ser  la norma aceptada. Cerca del 90% de los directores financieros aseguran utilizar algún tipo de servicio compartido.

Diseñar arquitecturas
Los directores financieros reconocen que la gestión de la información es clave para alcanzar el éxito, ya que las empresas deberían estar capacitadas para tomar mejores decisiones y hacerlo más rápidamente.

Para ello es necesario informar de la estrategia corporativa a los individuos que trabajan en ellas, para que sean capaces de tomar decisiones fundadas dentro del ámbito de su responsabilidad.

No obstante, las organizaciones en general parecen confiar en técnicas más tradicionales y no se mueven lo suficientemente rápido para adoptar prácticas que les permitan funcionar en el nuevo mundo.

Integrar procesos, tecnología y personas
Para obtener el máximo rendimiento de las inversiones realizadas y ser más competitivo, los CFO’s deben facilitar una integración total. Dicha integración se extiende más allá de las fronteras de la propia empresa, y llega también a proveedores y clientes. Este nuevo entorno requiere una fuerte asociación con los directores de tecnologías de la información.

Evasión fiscal
Una mala noticia para los gobiernos es que .la evasión fiscal amenaza con aumentar este 2011, por lo que deberán hacerse inversiones extras con el objetivo de hacer frente a tales problemas.

Para Rachel Murphy, socio de impuestos de la firma Hurst contabilidad de Reino Unido, “Existe un enorme riesgo en la fusión que están experimentando las dos premisas de evasión fiscal legítima y evasión ilegal, frente a lo cual se debe mantener una posición firme en torno a lo que es “aceptable” y lo que es “inaceptable” respecto de las evasión”.

Los bancos no prestan
Todavía, a meses de comenzar una recuperación firme, resulta difícil a las empresas conseguir préstamos a través de los bancos. La prioridad de algunas instituciones financieras, especialmente europeas, continúa siendo la reconstrucción de sus balances en lugar de prestar dinero en efectivo.

Según Phil Molyneux, profesor de banca y finanzas en la Escuela de Negocios de Bangor, “Los bancos del Reino Unido ahora tienen cinco veces más de capital y siete veces más de liquidez que en el período anterior a la crisis, por lo que sus finanzas son mucho más fuertes”. Aún así, no relajan sus préstamos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios