Buscador
Ver revista digital
Negocios

Metales, la gran inversión

03-01-2011, 2:42:49 PM Por:
Metales, la gran inversión fifu

La plata, el oro y el cobre se convierten en apuestas seguras para invertir este 2011, dado la atractiva apreciación que presentaron en 2010.

Luego de casi tres años de profunda crisis mundial, los indicadores económicos de estos últimos meses muestran una clara tendencia a la recuperación, especialmente en las principales economías del mundo, como son China junto con estados Unidos, y algunos países emergentes, entre ellos Brasil, Rusia y México.

En este panorama, el grupo de los metales juega un importante rol. Sobre todo el oro y la plata, según los analistas, aparecen entre las principales y mejores opciones para .invertir en 2011.

Y al parecer, dicha tendencia sigue su curso de fortalecimiento ya que lo ocurrido en las últimas semanas de diciembre y los pocos días que van de enero, hacen pensar que la premisa es acertada.

Un claro ejemplo se muestra en el avance del metal precioso. En sólo tres sesiones el precio de la “onza troy”, cuyo peso es de 34 gramos, se ha incrementado 2.35% hasta sobrepasar la barreras de los mil 400 dólares.

La cotización está cerca incluso del récord de mil 413.22 dólares conseguido el pasado 6 de diciembre.

Dicho sea de paso, a través de la historia se ha demostrado que el oro siempre tiene una tendencia al alza, por lo que es un elemento de inversión que da mucha “seguridad”, aunque en contadas ocasiones, como en el panorama actual, acelera ese crecimiento y se ubica entre los más convenientes.

Además, ahora no hay necesidad de comprar oro físico, que conlleva el riesgo de protegerlo, hoy es posible comprar oro en formato electrónico, y puedes comprar-vender sólo con un click.

Cobre

El cobre también surge como un elemento seguro para la inversión de este 2011.. El metal rojo marcó un nuevo máximo histórico en el mercado de Londres al cotizar en nueve mil 400 dólares la tonelada.

En resumidas cuentas, el metal se ha apreciado más del 50% sólo en 2010, una de las mayores subidas de su historia, alentado por expectativas de mayor demanda y por la debilidad externa del dólar.

Al tiempo que ambos metales, .el oro y el cobre se revalorizan, el dólar continúa debilitándose frente a algunas divisas internacionales. Tal como sucedió con el peso chileno cuya alza frente al dólar estadounidense preocupa a los exportadores. Fenómeno que se explica por ser Chile el máximo exportador de cobre en el mundo.

Plata

Otro metal que sigue en fuerte alza es la plata. Según los expertos, el precio de este metal continuará ampliando su margen de crecimiento, incluso por encima del incremento experimentado por el oro.

Durante el 2010 acumuló avances cercanos al 100% y así seguirá durante los próximos meses, aseguran los expertos.

El banco de inversión Barclays Capital, publicó en su informe diario sobre commodities, que el metal continúa generando demanda en detrimento del oro.

Para quienes no estén interiorizados con el sector, existen dos formas de invertir en plata: La primera es mediante un fondo cotizado o ETF (Exchange-Traded Fund); una especie de cesta de valores que cotiza en bolsa y se negocia como si fuera una acción. Y la segunda consiste en adquirir plata física en forma de monedas emitidas para coleccionistas en distintos países o en lingotes.

La escalada que ha experimentado el oro, la plata y el cobre no es un hecho aislado dentro del mercado de materias primas.

Los analistas esperan que las subidas tengan continuidad durante los próximos meses, en detrimento de las divisas y el problema que atraviesan las economías de algunos países europeos. Un motivo más que suficiente para invertir en los metales preciosos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios