Buscador
Ver revista digital
Negocios

Sony: el esfuerzo tiene sus frutos

20-12-2010, 1:07:51 PM Por:
Sony: el esfuerzo tiene sus frutos fifu

Aunque los comienzos de la compañía fueron difíciles, logró transformarse en uno de los líderes del mercado, marcando pautas hasta el día de hoy.

“Durante la guerra, trabajé con varios ingenieros produciendo nuevo equipo militar para Japón. Después del conflicto y la disolución de la compañía, unos 20 de estos ingenieros se unieron a mí para iniciar una empresa. El motivo primero era crear un entorno estable de trabajo. Sin embargo, a medida que comenzamos a operar nos dimos cuenta que el país requería urgente una compañía como la nuestra”.

Con estas palabras, escritas en un documento fundacional, el señor Masaru Ibuka dio inicio en 1946 a una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo: Sony Corporation.

Si hablamos de tecnología, no existe nada que Sony no fabrique. Computadoras, televisores, cámaras, portátiles y consolas son sólo algunos aparatos que integran su infinito catálogo.

El comienzo del éxito

En un principio, la entidad era conocida como “Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha” (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation) y no contaba con la avanzada tecnología que hoy posee. Apenas tenía algunos equipamientos científicos.

Así que, contando solamente con su inteligencia y experiencia en ingeniería, Ibuka, junto a su socio Akio Morita, empezaron a crear nuevos mercados. ¿Cómo? A través de productos innovadores que “ayudaran a crear los sueños de sus clientes”.

La estrategia resultó muy bien, ya que en 1958 -a 12 años de su fundación- ya se habían establecido en Japón como líderes en la fabricación de grabadoras, uno de sus primeros productos.

Aprovechando este impulso, los fundadores optaron por cambiar el nombre de la compañía a “Sony Corporation” -como hoy le conocemos-, un nombre fácil de pronunciar y que “ayudaría a la compañía en su expansión global”.

A 64 años de su inicio, Sony continúa cosechando frutos en el siglo XXI, ahora como líder mundial en el entretenimiento, pero sus negocios se extienden también a la música (Sony Music Entertainment), cine (Sony Pictures Entertainment), a los seguros (Sony Life Insurance) y otros diversos negocios.

Inventos que dejaron huellas

· Audio personal
Un ejemplo evidente de su éxito en este sector fue el Walkman, un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por Sony en 1979 y del que han vendido millones de unidades en todo el mundo. Un verdadero símbolo de los 80’s.

La amplia difusión del Walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más económico y fácil de reproducir.

· Fotografía
Desde su estreno en el sector fotográfico en 1996, cuando ingresa bajo la marca Cyber-shot, Sony logra posicionarse rápidamente. Ya en 2006 logró ampliar su rango con el lanzamiento de su primera cámara digital réflex, bautizada como Alpha 100 DSLR, y del primer móvil con la insignia Cyber-Shot, el la serie K.

La calidad de sus aparatos ha transformado a la línea en una de las más premiadas, lo que se confirma aún más con la cobertura mundial que han tenido sus nuevos modelos WX5 y el TX9.

· Videojuegos
Sin duda su principal arma. Fue en 1994 cuando la compañía japonesa lanzó al mercado su primera consola de videojuegos, la PlayStation, considerada la más exitosa de su generación, tanto en ventas como en funcionalidad. Y aún siendo más “alternativa” que otras consolas, su éxito logró desplazar a otras como Nintendo 64 y Dreamcast.

Además, la segunda edición de la consola está considerada como la mejor de todos los tiempos, con unos 141 millones de unidades vendidas.

· Telefonía
Tras crear una empresa con la compañía Ericsson Mobile Comunications, de Suecia, en 2003, Sony y Ericsson dan lugar a su propia marca de teléfonos celulares, Sony Ericsson, con gran éxito a nivel mundial.

· Televisión
Además de comercializar la marca de televisores Sony Bravia, la empresa posee la licencia de cuatro canales de cable: Sony Entertainment Television, AXN, E! Entertainment Television y Animax.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios