Buscador
Ver revista digital
Negocios

Informalidad gana empleos a empresas

14-12-2010, 9:50:58 AM Por:
Informalidad gana empleos a empresas fifu

La complejidad del marco laboral y del tributario, hace que 50% de las empresas mexicanas subcontraten personal en la informalidad.

De persistir en México una política fiscal inequitativa, difícil de cumplir y que impide la creación de nuevas empresa y una deficiente estructura del mercado laboral, de las 45 millones de personas que conformarán la fuerza laboral en 2020 casi la mitad lo hará en la .informalidad, informó Grupo Regus.

Actualmente el empleo informal en México llega ya al 40%, esto preocupante si tomamos en cuenta que, la tasa de crecimiento de la población en México se ha reducido y la población económicamente activa seguirá creciendo a un ritmo de 2%, alcanzando aproximadamente 45 millones para el 2020.

Investigaciones del Banco Mundial indican que 50% de las empresas en la Ciudad de México subcontrata trabajo al sector informal, ya que de hacerlo a través de la vía formal tendrían que acatarse al sistema tributario y los empresarios mexicanos coinciden en que es poco competitivo y complejo, dijo en un comunicado Grupo Regus.

Al igual que México, muchos países realizan modificaciones en sus .esquemas laborales para favorecer y animar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a consolidarse, sin embargo estas lejos de sentirse beneficiadas se sienten descuidadas por parte del gobierno y en un ambiente empresarial deteriorado”, de acuerdo con la tercera parte de la encuesta Regus Business Tracker.

Al preguntarles a las empresas la razón más relevante para que no exista un crecimiento adecuado de las PyMES, contestaron que la dificultad para establecer nuevos negocios después de la recesión económica vivida en el 2009.

La facilidad de los países para establecer negocios se ha caído 59%, las empresas a nivel mundial indicaron que se ha hecho más difícil establecer y lanzar un nuevo negocios en los últimos años, y sin embargo México se han visto más afectado.

Al preguntarles sobre si los intereses de las PyMES pasan desapercibidas por el gobierno, 75% contestó afirmativo. Las respuestas más negativas vinieron de México y España quienes con un 83% y 91% respectivamente, se encuentran desilusionadas por la falta de apoyo del gobierno.

“Es pues necesario tomar en cuenta que las fuentes más grandes de empleos son las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son orilladas por la rigidez del marco laboral a encontrar mecanismos de contratación alternos que siempre acaban en la informalidad. Estas empresas sencillamente no pueden funcionar con la regulación actual”, señaló Mónica Cerda, directora de Regus México.

Reformar el esquema laboral es una tarea obligada para todas las empresas, quienes al flexibilizar sus horarios de trabajo, permitir el home office y contratar oficinas virtuales, ayudarán a los bolsillos de las compañías, ahorros cuantiosos, y apoyos para que los empleados tengan una vida más digna con vidas equilibradas, y con el derecho de contar con los beneficios de un empleo formal.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios