Buscador
Ver revista digital
Negocios

Comercio mundial vs cambio climático

13-12-2010, 2:14:29 PM Por:
Comercio mundial vs cambio climático fifu

Una investigación realizada por la COP16 plantea alternativas para solucionar el principal problema en la lucha contra el cambio climático.

Uno de los grandes problemas en la lucha mundial contra el cambio climático es su aparente contrariedad con los objetivos que persiguen las empresas. Por ejemplo, del sector de los combustibles. Lo que ha demorado la posibilidad de llegar a un acuerdo equitativo.

Los ecologistas y la mayoría de los gobiernos buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, que son emitidos en grandes cantidades por las industrias.

En el otro extremo se encuentran aquellas empresas cuyo negocio consiste, precisamente, en comercializar materiales que pueden estar generando contaminación, o que durante su proceso de fábrica generan altos índices de contaminantes.

Pues bien. Un nuevo estudio presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), indica lo contrario, es decir, da una luz para conciliar los objetivos del comercio con los del cambio climático.

En el texto denominado “From Collision to Vision: Climate Change and World Trade” el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Cambio Climático describe cómo evitar el choque de estas dos fuerzas y sugiere distintos caminos para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda promover el comercio y lograr al mismo tiempo los objetivos del cambio climático.

“Económica, ambiental y políticamente, estas dos áreas significativas de interés mundial están indisolublemente vinculadas. Teniendo en cuenta esto, es necesario establecer un camino que continúe reduciendo las barreras al comercio al mismo que combata el cambio climático”, indica el documento.

De otra manera, las normas internacionales que rigen el comercio mundial y las medidas que están en construcción para hacer frente al cambio climático están dispuestas a colisionar.

Según James Bacchus, presidente -en 2 mandatos-, del Cuerpo de Apelación de la Organización Mundial del Comercio “si actuamos ahora, una colisión entre el comercio y el cambio climático se puede evitar, y las normas y la experiencia de la OMC pueden ser utilizadas positivamente para ayudar a desacelerar el calentamiento global y al mismo tiempo aumentar el comercio y la prosperidad mundial en general”.

Las soluciones


Las siguientes propuestas forman parte del estudio que busca ayudar a asegurar que estos dos importantes agendas se refuerzan mutuamente:

  • Concluir la Ronda de Doha y acordar un tratado eficaz y amplio sobre cambio climático global.
  • Es necesario que los miembros de la OMC negocien “espacios verdes” para permitir la adopción de medidas nacionales para combatir el cambio climático.
  • Eliminar los aranceles sobre los bienes y servicios ambientales.
  • Legalizar los subsidios ambientales que fomentan el desarrollo de tecnologías verdes y prohibir los subsidios a los combustibles fósiles.
  • Los miembros de la OMC deberían comenzar inmediatamente a negociar acuerdos para resolver los problemas que puedan derivarse de la adopción de medidas nacionales sobre el cambio climático en lugar de dejar esas cuestiones a la eventual resolución de disputas de la OMC.
  • Las normas de la OMC no deben ser vistas únicamente como restricciones a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático; estas normas pueden y deben ser utilizada positivamente para ayudar a luchar contra el cambio climático.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios