Buscador
Ver revista digital
Negocios

Subir salario eleva productividad

08-12-2010, 1:53:08 PM Por:
Subir salario eleva productividad

Aumentar el salario por encima de la inflación, traería grandes beneficios, como un incremento en la productividad de los trabajadores.

8 de diciembre de 2010

El posible aumento del salario mínimo por arriba de la inflación tendría un impacto positivo en el crecimiento del mercado interno, aumentaría la demanda de bienes y servicios, además de contribuir con la recuperación económica de México, consideró Salustio García, profesor titular de economía de la Universidad Anáhuac México Sur.

El día de ayer, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció porque el aumento al salario mínimo en 2011 sea mayor a la inflación, con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Un incremento al salario ayudaría a consolidar el mercado interno y reducir la dependencia de factores externos para lograr una .recuperación económica, por lo que Salustio García pidió que el aumento no sea considerado como una opción, sino como un hecho, pues hay beneficios para los trabajadores y empresas.

Con esta medida, las empresas también se ven beneficiadas, pues podrían pedir a sus empleados que el aumento del salario esté acompañado por un incremento en su productividad, con lo cual puede responder a la demanda que haría el mercado.

Sobre la aumento de la demanda que se presentaría, el catedrático Salustio Garcia dijo que “se puede lograr pues actualmente las compañías trabajan con el 60% de su capacidad, lo que les permite aumentar su producción y así responde a las condiciones del mercado”.

Las repercusiones negativas que se podrían observar si el aumento del salario mínimo no supera a la inflación, es una baja en la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y, por lo tanto, un mercado interno cada vez más de deprimido, así como una reducción en la producción de las empresas.

De darse el tan esperado aumento, sería señalado como un hecho histórico, afirmó Salustio García, pues sería la primera vez que ocurriera en la historia de México.

¿Qué piensas de esta propuesta?  Si quieres conocer más sobre el tema, te compartimos 10 consejos para mejorar tu productividad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios