Buscador
Ver revista digital
Negocios

7 cosas que tienes que saber del Paquete Económico 2017

08-09-2016, 6:49:14 PM Por:
7 cosas que tienes que saber del Paquete Económico 2017 fifu

Un recorte de 239,000 mdp, superávit primario de 0.4 por ciento del PIB y liberalización gradual del mercado de combustibles son algunas de las novedades que presentó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2017, en un entorno complicado económica y políticamente, donde la debilidad interna y externa permanecen y hay riesgos en el horizonte, como las elecciones en Estados Unidos.

Estos son los puntos más importantes y que debes saber del Paquete para el próximo año, que tendrá que ser discutido y aprobado por los diputados y el Senado.

 

1. Crecimiento económico

El Paquete Económico 2017 prevé que el PIB del país crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento, una previsión mucho menos optimista de lo que se acostumbraba con Luis Videgaray al frente de la Secretaría.

Se prevé que el tipo de cambio se sitúe en 18.20 pesos por dólar, la inflación suba a 3.0 por ciento, el precio de exportación del barril de petróleo sea de 42 dólares por barril, y sigue el declive en la producción de petróleo, ahora a 1.92 millones de barriles diarios.

 

2. Recorte de 239,700 mdp

El Paquete Económico 2017 contempla un recorte de 239,700 millones de pesos  (mdp) en el gasto público, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al entregar la propuesta de ingresos y egresos a la Cámara de Diputados.

Cabe aclarar que Hacienda toma en cuenta en esta cifra el recorte de 169,400 mdp que hace el gobierno este año, por lo que en el siguiente ejercicio se recortarán sólo 70,300 mdp más de gasto. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa como la entidad estatal que más recortes tiene, pues continúa con su ajuste de 100,000 millones de pesos, anunciado este año.

Meade Kuribreña agregó que todas las secretarías de Estado también estarán sujetas a recortes, que se concentrarán en servicios personales y gastos de operación.

3. Ingresos de 4.3 bdp

Para el ejercicio del próximo año, se esperan ingresos de 4.3 billones (millones de millones) de pesos, esto significa un incremento de 4.3 por ciento en términos reales. Se prevé una caída de 16 por ciento de los ingresos petroleros y aumento de 10 por ciento de los tributarios.

4. Egresos de 4.8 bdp

El gobierno federal prevé un gasto total de 4.8 billones de pesos para 2017, una reducción de 1.7 por ciento en términos reales respecto a este año, dijo José Antonio Meade. No obstante, en el presupuesto 2016 se aprobaron 4.7 billones de pesos. Cabe señalar que la SHCP toma en cuenta el efecto de inflación para hacer el ajuste en el presupuesto.

5. Déficit de 2.9% del PIB

El secretario de Hacienda dijo que se hizo un esfuerzo para reducir el déficit en el paquete del  próximo año, ya que se preveía que el déficit fuera de 3.0 por ciento en 2017, por lo que se recortó una décima porcentual más, equivalente a 19,000 millones de pesos.

6. Superávit primario de 0.4 por ciento

Esto quiere decir que los ingresos deberán ser mayores en 0.4 por ciento que los gastos en el próximo ejercicio, de 73,000 mdp. En los precriterios publicados en marzo, se preveía que el superávit primario (los ingresos contra los egresos sin contar la inversión de alto impacto) fuera sólo de 0.2 por ciento, pero el aumento del mismo vendrá de los recortes a las secretarías. Cabe recordar que es la primera en ocho años que se propone un superávit primario en el paquete.

7. Liberalización gradual del mercado de gasolina

El funcionario dijo que se quiere empezar a preparar la liberalización del mercado de las gasolinas y que se vaya dando de forma gradual, paulatina y controlada. Para eso, Hacienda propondrá que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) evalúen las áreas del país donde aumente la competencia y se puedan liberar gradualmente el mercado.

“La liberalización no puede ser inmediata y desordenada,  la CRE y la Cofece irán evaluando dónde hay más condiciones de competencia.” 

No obstante, la cuota del Impuesto Especial a Precios y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, Premium y Diesel seguirá sin cambio, dijo Meade Kuribreña.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios