Grupo Modelo, adelgaza sus procesos

Con una nueva propuesta de manufactura, Grupo Modelo busca hacer sus procesos más eficientes, baratos y ecológicos.

15-11-2010, 1:18:01 PM

Corona, Modelo, Estrella, Pacífico, Victoria… ¿Te suena familiar? Se trata de las exitosas marcas que respalda Grupo Modelo, una de las empresas más grandes de México y presente en 160 países.

La producción de sus 13 marcas asciende a 60 millones de hectolitros de cerveza por año. Esto ubica la ubica en la séptima posición entre los grupos cerveceros más grandes del mundo, con base en datos oficiales.

Asimismo, es importador en México de las marcas Budweiser, O’Doul’s, Tsingtao y Carlsberg, las dos últimas procedentes de China y Dinamarca, respectivamente.

La excelencia de sus cervezas se encuentra respaldada por múltiples premios, como el cuarto lugar en el certamen “Anuario de industrias y líderes en América Latina 2008”, que reúne a los 500 grupos más grandes del continente. También obtuvo el lugar 21 en la tabla general de las 500 empresas más importantes de México ese mismo año.

Pero ello no es suficiente para Grupo Modelo, que a pocos días de haber cumplido 85 años de existencia, desde aquel 25 de octubre de 1925 en que abrió su primera cervecería, acaba de añadir 10 millones de hectolitros a su producción mundial gracias a su nueva planta “esbelta” construida en Coahuila.

¿De qué se trata? La instalación será parte de una renovadora propuesta denominada “Lean Manufacturing”, que busca producir y entregar más a un menor costo y, al mismo tiempo, ser amigable con el medioambiente.

Su puesta en marcha también implicará que más de la mitad de sus ingresos totales para 2015 provengan de sus operaciones internacionales.

La empresa, además, ha sido reconocida por sus procesos logísticos. Por ejemplo, de 2003 a marzo de 2010 logró reducir los costos de la cadena de abastecimiento en 30.4% a través de la planificación y terciarización de rutas y adquiriendo una nueva flota. Los costos logísticos de exportación también cayeron dramáticamente entre 2006 y 2010, para lograr una disminución de 56% al utilizar sistemas “cross-docking”, que les permite operar sin ningún tipo de almacenaje intermedio.

El principio de una nueva imagen

La nueva planta de Coahuila representa una parte esencial del proyecto Lean Manufacturing.

En estas instalaciones se podrán producir todas las marcas de su diverso portafolio, aunque por el momento está destinada a la producción de Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, específicamente para exportación al mercado del centro y este de Estados Unidos.

Según la misma empresa, esta planta es calificada como “la joya de la Corona”, pues cuenta con uno de los filtros más grandes del mundo, 15.6 metros de diámetros, que permiten incrementar su producción en 25%.

Además tiene siete mil dispositivos mecánicos y eléctricos que incluyen a 54 robots, a través de los cuales automatizan su proceso de carga a los furgones.

Lean Manufacturing

El nuevo esquema aplicado por la empresa está basado en cinco principios del pensamiento de manufactura esbelta:

  • Definir el valor desde el punto de vista del cliente: la mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no sólo un producto o servicio.
  • Identificar el flujo de valor: eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, la mayoría pueden ser eliminados inmediatamente y sólo algunos son inevitables.
  • Crear flujo continuo: hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor.
  • Producir de manera customizada: producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo.
  • Perseguir la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.

Por otro lado, su intención de complementar estos puntos llevó a Grupo Modelo a plantear un esquema de recuperación de bagazo a fin de ocuparlo como combustible en la generación de energía eléctrica. Entre sus cualidades destaca la eficiencia y la comodidad en su manejo.

Lo que se busca, es disminuir la transferencia de subproductos, aprovechando sus características, al tiempo que disminuyen la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Para Grupo Modelo los años no pasan en vano y prometen seguir mejorando en tanto integren nuevas tecnologías que lo permitan.