Los países con mejor reputación

Suecia encabeza la lista de países que, luego de la crisis, ha sabido mantener el respeto mundial y marcará el rumbo de las inversiones.

08-11-2010, 2:40:10 PM

La crisis económica ya terminó y 2010 es el año de la recuperación tras un fatídico 2009 y la falta de inversión, la desconfianza y las quiebras ya no golpean tan fuerte a los países.

Lo anterior se traduce en que la mayoría de las potencias industriales, así como las economías emergentes, recobran puntuaciones y, aunque todavía no alcanzan los niveles previos al inicio de la crisis, cada vez se está más cerca.

Y según Reputation Institute debería ser también el momento ideal para que estos países mejoren su “reputación”.

¿Por qué? De acuerdo a los expertos, la reputación de un país resulta clave en el proceso de recuperación y define qué tan alto puede llegar a crecer éste durante los próximos años.

Tiene que ver además con la confianza que poseen las empresas para invertir en sus fronteras.

Para Fernando Prado, director general de Reputation Institute en España, “la reputación es un factor primordial con consecuencias que van más allá del simple reconocimiento internacional”.

“Existe una altísima correspondencia entre la confianza, estima y admiración que una persona siente por un país y los comportamientos favorables que esto implica, y que se materializan -de acuerdo con el estudio- en la recomendación de visitar, vivir, trabajar, invertir o comprar productos y servicios de ese país”, asegura el funcionario.

Los mejores
Este es el contexto que ha elegido Reputation Institute para revelar los resultados de su estudio “CountryRep” correspondiente a 2010.

El reporte valora atributos como el entorno natural, el estilo de vida, la tecnología e innovación o el respeto internacional y los agrupa en tres dimensiones: “calidad de vida”, “eficacia en la acción del gobierno” y “economía y cultura”.

Pero no sólo los gobiernos, sino que las empresas también se ven beneficiadas con este informe, ya que al saber la reputación de un país tienen una mejor visión y un panorama más claro para construir futuras relaciones comerciales. Por ejemplo, ¿Por qué habrían de invertir en un país con una mala imagen?

Una mala reputación puede afectar directamente la imagen de sus marcas y posibles relaciones con otras empresas.

De este modo, de acuerdo con la investigación que recoge 45 mil valoraciones entre el público general tanto de los países que forman el elitista club del G-8, Suecia es el país con mejor reputación en el mundo, con 76.33 puntos de entre un total de 100 posibles.

Además de Suecia, el “Top Five” de los países con mejor reputación internacional lo integran Canadá (75.65), Australia (75.60), Suiza (75.30) -que en 2009 encabezó el ranking- y Noruega (74.36).

EU, por su parte, es el que mejora más su reputación respecto a 2009, una situación que el estudio atribuye a la llegada a la presidencia de Barack Obama.

Mientras que en el otro extremo, las dos últimas posiciones del ranking entre los países analizados son ocupados por Colombia e Irán.