Buscador
Ver revista digital
Negocios

México retrocede en tema presupuestario

25-10-2010, 2:04:08 PM Por:
México retrocede en tema presupuestario fifu

Falta de oportunidades, baja transparencia en la entrega de información y vacíos en la Ley de Fiscalización asoman como los mayores problemas.

A juicio de Fundar (Centro de Análisis e Investigación A.C.), México tiene todavía “un largo camino por recorrer” en temas presupuestarios.

Hace unos días difundió los resultados del “Índice Presupuesto Abierto 2010 (OBI)”, que contó con la participación de 94 países alrededor del mundo y que tiene como meta evaluar el tipo de información, la calidad y los mecanismos de participación que existen en distintos países alrededor del mundo.

Conocidos estos resultados, la conclusión fue clara: “el Proyecto de Presupuesto (para 2011) entregado por el Ejecutivo mexicano proporciona información amplia pero insuficiente”, ya que se obtuvo una calificación de 52 puntos; “un retroceso que aleja al país de niveles satisfactorios de transparencia”.

La baja se explica, en parte, a causa de la permanencia de importantes “zonas de opacidad” en el presupuesto, de “procesos de rendición de cuentas añejos”.

A juicio de la institución, dedicada a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, faltan datos multianuales para permitir un adecuado análisis, una medición de metas e impactos de calidad y sobre todo, información sobre fideicomisos y fondos.

“Hasta el 30 de junio de 2010, existían 364 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos que sumaban un monto de 389 mil millones de pesos, lo que equivale a 12% del presupuesto neto total de 2010”, lo que perjudica notoriamente el proceso, indica en su informe.

Problemas en Ley de Fiscalización
Otro de los puntos importantes tratados durante el análisis fue el “adelgazamiento de la información técnica disponible” desde la aprobación en 2008 de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Esta ley cambió la naturaleza y el contenido del análisis de medio año conocido en México como el Avance de Gestión.

Para ellos, resulta aun más preocupante el hecho que haya desaparecido el análisis detallado del gasto; un reporte similar al de la Cuenta Pública que se divulga al final de cada año fiscal.

Además de estos cambios -señalan- existe un evidente estancamiento en materia de transparencia.

Pocas oportunidades
Además de los vacíos en los datos presupuestarios, el índice OBI 2010 pone énfasis en la poca oportunidad en la publicación del Informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública.

“Esta institución, a pesar de redactar amplios y detallados informes, tarda demasiado tiempo en dar a conocer sus resultados; lo que debilita su poder de contrapeso” indica Fundar, que fue apoyado por el International Budget Partnership (IBP) para realizar este análisis.

En este caso, argumentan, la Auditoría tendría que usar de manera más oportuna los instrumentos legales a su alcance para abrir los presupuestos y pelear la rendición de cuentas.

Según Fundar, resulta necesario aclarar que no toda la información presupuestaria proviene del poder Ejecutivo, ya que el poder Legislativo y otras entidades públicas también juegan un papel importante en cuán transparente puede llegar a ser el proceso presupuestario.

Asimismo, indica que los mejores ejemplos internacionales establecen que el Congreso debe publicar información sobre el proceso de aprobación y fiscalización del presupuesto.

En este aspecto, “el Congreso y la Auditoría Superior de la Federación tendrían mucho por mejorar”.

Algo positivo

A pesar de estos retrocesos, resulta preciso subrayar un avance histórico respecto de la publicación del Presupuesto Ciudadano realizado en enero de este año.

Y es que, por primera vez este documento intenta acercar el presupuesto a la ciudadanía pero lamentablemente se publicó después del levantamiento del cuestionario. Por ese motivo, no se contabilizó en la calificación.

Sin embargo, pese a los avances aún queda un extenso camino por recorrer para mejorar los niveles de transparencia presupuestaria en México.

Si deseas ver el reporte completo de Fundar puedes hacer click en esta liga.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios