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BMW quita las intermitentes

06-10-2010, 11:07:07 AM Por:
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Lo suyo son los hechos: 60% de sus modelos serán nuevos para 2014 y este año han crecido 13% en el mundo y 17.7% en nuestro país.

“En ciertos casos, los mercados de automóviles se están recuperando mucho más rápido de lo esperado. En BMW Group pudimos mantener nuestra posición como el fabricante líder de productos premium a nivel mundial”, dijo no hace mucho tiempo un orgulloso Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable a nivel global de Ventas y Mercadotecnia de la marca teutona.

Robertson se refería a un número 13, pero no uno negativo; al contrario: 13.1% de crecimiento de ventas mundiales durante la primera mitad de 2010. En lo particular, las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce crecieron 14.1, 7.6 y 194.8%, respectivamente.

La historia es bien sabida: en 2009, la industria automotriz tuvo que bajar la velocidad, detenerse en el acotamiento, revisar sus niveles y emprender de nuevo la marcha, aunque no todos sus participantes pudieron acelerar. Algunos incluso tuvieron que meter reversa.

Ese mismo año, BMW Group vendió casi 1.3 millones de autos, con ingresos que superaron los 50,680 millones de euros y ganancias antes de impuestos por 413 millones de euros. El 2010 pintaba mejor: hasta el 30 de junio la firma ya había vendido 696,026 vehículos. Todo pinta para que se incorpore al carril izquierdo y rebase a la competencia.

Desde luego, su velocímetro no presenta números uniformes. En Europa las ventas apenas avanzan 3.9%, con picos en Reino Unido (20.4%) y Francia (11.6%). En Alemania, donde el sector se desbarrancó en sus ventas (-28.7%), la firma decreció 1%. En contraste, en Asia el avance fue meteórico (57.5%). Los mercados del célebre bloque BRIC mostraron magníficos resultados: Brasil avanzó 131.4%, China creció 101%; Rusia lo hizo en 24.5% e India, 25%. En México el crecimiento se va dando a buena velocidad: 17.7%, suficiente para conservar holgadamente el liderato del segmento de lujo. De 4,419 unidades vendidas en seis meses, 2,726 fueron autos BMW (entre los cuales se incluyen los lanzamientos de cuatro modelos: el BMW X1, el BMW Serie 5 Gran Turismo, la sexta generación del BMW Serie 5 Sedán y el renovado BMW X5); 1,066 fueron MINI (que creció 39.2%, y ya es cuarto lugar general del segmento) y 627 fueron motocicletas de BMW Motorrad.

¿Qué sigue ahora? La respuesta la tiene Gerd Dressler, director general de BMW Group México: “nuestros planes para el futuro siguen firmes, especialmente ahora que la compañía se ha enfocado al desarrollo de una arquitectura totalmente nueva para asegurar la movilidad individual”.

Con el cinturón de seguridad bien puesto y un año que se vislumbra como una gran curva, aunque menos pronunciada que la del ‘kilómetro 2009’, BMW Group está listo para acelerar a fondo y enfrentarse a nuevos retos, y México no será la excepción. Gerd Dressler, quien está al frente del volante nacional, platicó con Alto Nivel sobre la crisis, el potencial de la marca y los retos.

Si un sector registró un comportamiento irregular una vez pasada la crisis, ése fue marcas premium. ¿Qué sucedió con esta categoría?

Durante 2009 el segmento de autos de lujo presentó un fuerte decrecimiento. De hecho, necesitaremos un par de años más para recuperar los niveles de 2008. Sin embargo, hoy ya podemos hablar de cierta mejora.

En la primera mitad del año llevamos 17.7% arriba de 2009, mejor que el resto de los participantes del segmento. Estoy convencido que a finales de este año veremos un crecimiento moderado en relación con el año pasado.

Ese crecimiento no es gratuito. Cuando una compañía comienza a ganar participación de mercado, algo muy bueno debe estar haciendo. En este caso, ¿qué es exactamente ese “algo”?

Creemos que es igual de importante tener una empresa sostenible en lo financiero, con un portafolio interesante y bien pensado, que tener una relación cercana con el cliente. Por ello somos líderes en el segmento de lujo. Con todas nuestras marcas cubrimos más del 30% del total.

Hoy tenemos fuertes estrategias en marketing, tecnología y producción. En el primer caso nos valdremos de eventos como la BMW Golf Cup, así como financiamientos premium.

En cuanto a producción, ya iniciamos la renovación física de nuestros vehículos. De 2010 a 2012 cambiaremos el 60% de nuestro portafolio con productos nuevos, como ya se ha visto este año con modelos como el X1 y el serie 5 Gran Turismo, de nichos pioneros en su clase y que han sido muy bien recibidos.

De las ventas de BMW Group México, ¿qué porcentaje proviene de los créditos automotrices?

Al estar en el mercado premium, los precios se fijan en dólares según una estrategia de precios regional, por lo que el financiamiento es un punto vital. Este año en particular hemos visto una fuerte participación de financiamiento. De 10 unidades que comercializan, cuatro se colocan a través de nuestra financiera.

¿Cuál dirías que es el sector con mayor potencial de esta industria para México?

Nosotros apostamos al negocio de las autopartes.

Vienen muchos proyectos interesantes. Por ejemplo, la planta en Carolina del Sur, donde se fabrican los modelos X5 y X6, se está expandiendo, pues empezará a fabricar el X3. ¿Esto por qué es relevante? Porque alrededor de 25% de las partes de esa camioneta, es decir, cerca de 200, se van a conseguir en México.

Por ello fue que se creó una oficina regional de compras, cuya tarea es buscar y desarrollar proveedores. Tenemos metas muy ambiciosas: si el año pasado se exportaron casi 700 millones de dólares, queremos aumentar la cifra a 2,600 mdd este año. Más que pensar en abrir una planta en México, vislumbramos el desarrollo de proveedores… aunque uno nunca sabe.

¿La producción de autos blindados también es una prioridad para BMW?

Así es. Desde 1995 tenemos en Lerma, Estado de México, una planta de blindaje de 80,000 m2. Inició blindando vehículos de la Serie 3, Serie 5 y Serie 7. Sin embargo, en 2003 se decidió que se especializaría en los modelos Serie 5 y X5. Es la única planta de este tipo que surte estos productos al resto del mundo.

¿Cuáles son las ventajas que tiene adquirir un vehiculo blindado de planta a comprarlo y mandarlo blindar con un tercero?

Que los nuestros son vehículos respaldados por la garantía de BMW. Un auto que se blinda con un tercero debe desarmarse, lo cual, con el cambio en el peso, afecta la gravedad y el balance, ocasionando que se deba reprogramar. Obviamente se requieren nuevos amortiguadores, frenos…

Nosotros hacemos un blindaje nivel VR4, el cual es de mayor calidad y de un peso mucho menor. [VR4 o Vehicle Resistance 4 es una certificación balística integral del vehículo como unidad, conforme a la norma BRV1999. Para dar una idea: el BMW Serie 5 Security resiste ataques con armas de golpeo, así como armas de fuego de mano hasta del calibre .44 Magnum.]

¿Cuál es el reto que hoy enfrenta BMW México?

El desarrollo del mercado. Se requieren varias medidas para conseguirlo, desde crear programas fiscales o de renovación del parque vehicular, hasta definir estándares de seguridad o de emisiones para la comercialización de autos nuevos, así como definir programas que regularicen la importación de vehículos usados e incentivar el mercado para abrir la venta de autos nuevos.

¿Abrirán más distribuidoras en México?

La meta es estar en todas las ciudades donde vemos potencial. Desde 2002 no hemos cambiado mucho la red de distribuidores, pero ya estamos desarrollando una estrategia para llegar a las regiones donde no tenemos presencia.

[BMW hoy posee 36 distribuidores, de los cuales 32 son BMW, 14 ofrecen adicionalmente la marca MINI y ocho brindan también la marca BMW Motorrad. Además de otros cuatro distribuidores BMW Motorrad exclusivos.]

¿Qué busca el cliente mexicano?

El cliente mexicano es muy curioso e informado. Le gusta la tecnología y tiene el afán por poseer lo último. También es ecológico; se preocupa por el gasto de combustible: 70% de los vehículos que vendemos son con motores Diesel. Quiere buena atención, servicios y financiamientos. Busca una relación continua con la marca.

¿Qué hace que un cliente los prefiera?

Nuestro extenso portafolio hace que se sientan orgullosos de formar parte de esta familia. No sólo son diseños; son los motores, la tecnología… Lo que más caracteriza a nuestros clientes es la lealtad. BM W ocupa el lugar 13 entre las marcas más fuertes a nivel mundial, no sólo de autos.

BMW es una marca muy valiosa. ¿Están contentos con el desempeño de BMW México?

Sí. El mercado americano está dominado por Estados Unidos y Canadá, pero México domina el resto de la región. MINI, por ejemplo, es un auto con un desempeño espectacular. México es el mercado más grande y todavía tiene un gran potencial de crecimiento.

www.altonivel.com.mx

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