Buscador
Ver revista digital
Negocios

Financieros y los riesgos tecnológicos

28-09-2010, 1:50:14 PM Por:
Financieros y los riesgos tecnológicos fifu

La industria de servicios financieros muestra mayor atención a la administración de riesgos tecnológicos, según Deloitte. ¿Por qué es vulnerable.

La industria de servicios financieros muestra un mayor grado de atención a la administración de riesgos tecnológicos comparada con otras industrias, encontró el estudio de Deloitte México: “Que la fuerza te acompañe. Estudio Nacional de Riegos de TI en México 2010”.

El estudio aplicado en México a 323 ejecutivos de finanzas, tecnología y auditoría interna de diversas industrias, determinó que el principal común denominador para enfrentar los riesgos tecnológicos, es la falta de un frente único para atacar estas amenazas bajo una misma visión y alineación de objetivos al negocio.

Para 57% de los directores de finanzas encuestados de la industria financiera, el área de Tecnología de Información (TI) se encuentra parcialmente alineada e integrada con los objetivos estratégicos de negocio; mientras que para 50% de directores de finanzas de las otras industrias, lo considera así.

“La industria de servicios financieros al estar sujeta a una mayor presión regulatoria ha demostrado una mayor capacidad para enfrentar los riesgos tecnológicos”, declaró Salvador Hernández, Socio de la práctica de Consultoría de Deloitte en México. “No obstante, es imprescindible que los ejecutivos de esta industria vean a la administración del riesgo con un enfoque inteligente”, agregó.

La fuga de información y la continuidad de las operaciones son para los ejecutivos de todas las industrias algunos de los principales factores de contención a través de un plan de administración de riesgos de TI.

El 65% de los directores de auditoría interna de las compañías financieras manifestó haber llevado a cabo un análisis de riesgos de TI en el último año, mientras que 58% de los encuestados de otras industrias declaró haberlo realizado. Por otro lado, 50% de los directores de tecnología y sistemas de las compañías financieras manifestó contar con un plan de administración de riesgos de TI, contrario 50% de estos directores de otras industrias que respondieron no contar con dicho plan.

“Es crítico que los ejecutivos logren conformar un frente común para alinear la administración de riesgos al negocio y esto se traduzca en beneficio a las operaciones y a los clientes. Hoy más que nunca contar con un plan de evaluación de riesgos de TI y tener claridad en la respuesta de los procesos de negocio ante estas amenazas son factores que deben de considerarse”, concluyó Hernández.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios