Buscador
Ver revista digital
Negocios

Inversiones en tiempos de crisis

27-09-2010, 4:16:20 PM Por:
Inversiones en tiempos de crisis fifu

La desaceleración financiera también puede ser una oportunidad para destinar sus recursos a nuevos proyectos.

Pese a que lo peor de la crisis financiera ya pasó, aún existen signos de desaceleración debido a algunas modestas tasas de crecimiento en las economías desarrolladas. Sin embargo, diversos mercados ya han descontado sus efectos lo que presenta oportunidades muy interesantes para invertir.

Según Actinver, el actual escenario de desaceleración es un fenómeno temporal. Además, no proyectan ni visualizan opciones de que se produzca una nueva etapa de recesión en los mercados financieros mundiales.

La economía mexicana en su conjunto presentó una recuperación superior al 7.6% anual en el segundo trimestre del año pero es previsible que el ritmo de recuperación vaya descendiendo hacia 3% en la segunda mitad del año, para concluir con un crecimiento para todo 2010 en el orden del 4.6% anual.

Buscar oportunidades
La Reserva Federal de EU ha anunciado que estará comprando Bonos del Tesoro a largo plazo para bajar la tasa de los créditos hipotecarios y reactivar la demanda y la construcción de casas. Este anuncio ha hecho bajar significativamente las Tasas de Interés de largo plazo en todo el mundo. Y la situación puede mejorar debido a un probable próximo anuncio del presidente Barack Obama para incentivar el empleo y la inversión.

En México, el flujo de inversión financiera ha sido abundante, debido a la baja de las Tasas en los Bonos del Tesoro, entre otros aspectos. Asimismo, los precios de las acciones han bajado al tiempo en que las utilidades de las empresas han aumentado. Esto se traduce en un abaratamiento de las acciones.

Una bolsa muy subvaluada con tasas de interés muy reducidas es el escenario ideal para las inversiones de capital. Expertos internacionales están recomendando invertir en las acciones de empresas que pagan altos dividendos y en empresas de mercados emergentes que están creciendo mucho más que las empresas de países desarrollados.

¿Dónde invertir?
Ante este panorama, la firma espera ver hacia el cierre del año un rally alcista en los precios de las acciones, cuando los inversionistas centren su atención en las expectativas de las economías para el 2011 y 2012.

Es por ello que recomienda mantener un portafolio de inversiones bien diversificado; si los rendimientos se miden en pesos, es conveniente cargarse hacia las inversiones en pesos; disminuir las inversiones en instrumentos de deuda a largo plazo tanto en pesos como en dólares para evitar la volatilidad en las tasas de largo plazo; y aumentar gradualmente el componente de renta variable en los portafolios.

Jaime Asencio Aguirre, analista de economía y mercados de Actinver revela las acciones mexicanas con un mayor potencial de rentabilidad según sus expectativas de ventas y utilidades para el 2010 y el 2011. Algunas que mencionan son al Grupo Televisa, Alfa, Corporación GEO y Grupo México, entre otras.

Si buscas mayor información, la puedes obtener aquí.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios