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Hay más cuentas de banco en el mundo

20-09-2010, 4:17:01 PM Por:
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De acuerdo con el Banco Mundial el acceso financiero creció en países en desarrollo a pesar de la crisis.

A pesar de que las economías actuales están contrayéndose como resultado de la crisis financiera en 2009, el acceso a las finanzas formales en los países en vías de desarrollo está creciendo. Se estima que unos 2 mil 700 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a los servicios financieros formales. Pero el cuadro de la inclusión financiera está avanzando, según ha descubierto un nuevo informe del CGAP y del World Bank Group.

Financial Access 2010 es la segunda encuesta anual de los reguladores financieros en más de 140 países, cubriendo el turbulento periodo entre 2008 y 2009.

Esta muestra que el número de cuentas de banco de todo el mundo ha crecido a pesar de que el volumen de préstamos y cuentas de depósitos ha descendido.

Suman ya 65 cuentas de depósitos por cada mil adultos en 2009, lo que representa un crecimiento medio de 4.3% en el número de cuentas de depósitos. El uso de servicios de créditos ha sufrido más que el de los servicios de depósitos en la crisis financiera, y el número de préstamos por cada mil adultos se mantuvo invariado en gran escala entre 2008 y 2009.

“El acceso a los ahorros y cuentas de pago es una necesidad básica”, afirmó Nataliya Mylenko, principal autora del informe. “El hecho de que las personas utilizaran servicios de depósitos básicos de forma más habitual, incluso cuando los mercados financieros mundiales estaban experimentando una elevada volatilidad, confirma lo esencial de estos servicios para ayudar a las familias a hacer frente a los periodos complejos de riesgo e incertidumbre”.

Junto al esfuerzo de nivel mundial que ha apoyado el Grupo de los 20 para mejorar las medidas de acceso financiero, los responsables de políticas están comprometiendo una agenda que promocione la inclusión financiera.

“Al tiempo que cada vez hay más llamadas para conseguir más y mejores datos en relación a la inclusión financiera, incluyendo los del G20, la encuesta anual Financial Access proporcionará los datos más importantes, ayudando a controlar el progreso con el tiempo”, comentó Alexia Latortue, directora adjunta del CGAP.

Financial Access 2010 muestra que los reguladores a menudo se ven dificultados por la falta de recursos o poderes de refuerzo para implementar las políticas de inclusión financiera. No obstante, el informe indica también las tendencias prometedoras, incluyendo la ampliación de la infraestructura al por menor y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de suministrar costos de servicios financieros de forma eficaz.

A nivel mundial, una sucursal de banco, cinco cajeros automáticos y 167 terminales de puntos de venta fueron añadidos por cada 100 mil adultos en el año 2009. Por primera vez, el número de cajeros automáticos superó el número de sucursales de banco en los países con bajos ingresos. Pero los países con ingresos bajos y medios siguen estando detrás de los países con elevados ingresos en términos de alcance físico.

“Las nuevas tecnologías, como los pagos móviles y la banca por Internet, van a reforzar el avance de este cuadro de la inclusión financiera”, destacó Oya Pinar Ardic, una de las autoras del informe.

Ya sea el compromiso de los países con el cambio en la política o los números de las personas que consiguen servicios y que anteriormente no disponían de banca, las amplias conductas de la inclusión financiera que se detallan en Financial Access 2010 son prometedoras.

“Esperamos que los responsables de formular políticas utilicen estos datos para informar de su aproximación cuando trabajan para cerrar el vacío del acceso financiero”, indicó Janamitra Devan, vicepresidenta y responsable de la red de finanzas y de desarrollo del sector privado del Banco Mundial.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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