Negocios

Comienza México una tímida recuperación

Según datos de la OMC, México tuvo mejor competitividad en sus exportaciones durante el 2009 pasando del lugar 16 al 15. Conoce más detalles.

06-09-2010, 4:34:06 PM

Tras sufrir las duras consecuencias de la crisis financiera mundial y los efectos de la gripe AH1N1 en su economía local, México comienza a recuperarse lentamente, según se desprende de los últimos datos entregados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su informe anual sobre comercio, el organismo revela que México escaló de la posición 16 a la 15 entre los mayores exportadores a nivel global en el 2009.

Aunque las cifras se mantienen en números rojos muestran una recuperación respecto a mediciones anteriores. La OMC indicó que las exportaciones mexicanas ganaron competitividad, puesto que cayeron 21%, para llegar a 230 mil millones de dólares, una tasa menor a la del año anterior en que disminuyeron las exportaciones mundiales, al sumar 12.4 billones de dólares.

Por otra parte, el organismo indicó que el comercio mundial siguió recuperándose con fuerza al crecer más del 25% en el primer semestre del 2010, de la mano de una poderosa dinámica exportadora en las economías emergentes.

El reporte revela que en 2009, China se colocó como el principal país exportador del mundo, con 1.2 billones de dólares, superando a Alemania, país al que también desplazó como segundo importador global, con 1 billón de dólares. A su vez EU se mantuvo como el primer comprador en la clasificación, con 1.6 billones de dólares.

En el 2009, México cayó de la posición 14 a la 16 entre los mayores importadores del mundo, al registrar 242 mil millones de dólares, superado por Singapur e India.

Las cifras están basadas en estadísticas mensuales de unas 70 economías que representan cerca del 90% del intercambio mundial.

La OMC espera que las exportaciones aumenten más del 10% en términos de volumen este año tras descender 12% el año pasado.

Cabe destacar que las exportaciones aumentaron a nivel mundial un 7.0% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses de 2010. América del Norte, incluyendo México, superó la cifra global con una subida del 28.5%, mientras las exportaciones de EU crecieron 25% interanual y el de las importaciones aumentaron 32%, destacó el organismo.

Después de un 2009 para el olvido, periodo donde el comercio mundial se contrajo a cifras sólo vistas durante la II Guerra Mundial, la OMC ve una luz al final del túnel durante el 2010. Y México es uno de los países que verían crecer sus exportaciones.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios