Buscador
Ver revista digital
Negocios

Carlos Slim y su emporio sin límites

06-09-2010, 4:24:12 PM Por:
Carlos Slim y su emporio sin límites fifu

¿Cómo lleva su fortuna y negocios el hombre más rico de la actualidad? Observa su ejemplo y sigue la estrategia de este empresario mexicano.

El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del planeta según el ranking de Forbes 2009, con una fortuna estimada en 35 mil millones de dólares y empresas tan grandes como Volaris y Grupo Carso entre sus negocios.

Y no se queda sólo en eso. El magnate encabeza la lista de los principales generadores de empleo gracias a Telmex, Inbursa y Carso donde da trabajo a más de 250 mil personas. Precisamente, ésta última, está asociada con más de 200 empresas en México y todo el mundo.

Además, existe un mito urbano que plantea la imposibilidad de pasar un día sin realizar compras o gastos que no involucren ganancias para las empresas de Slim.

Sin embargo, más allá del mito, la pregunta que todos se plantean es ¿cómo logró obtener una fortuna tan grande?, ¿cuál es el camino que debe seguir una persona para convertirse en el hombre más rico del planeta?

Todo inició en 1991 cuando Slim aparece por primera vez en el ranking Forbes, con una fortuna de mil 600 millones de dólares y habiendo comprado Teléfonos de México (Telmex) un año antes, que en ese entonces, sólo compartía el mercado local de telefonía fija France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de Estados Unidos.

Durante ese mismo año el empresario adquiere la cadena de hoteles Calinda, actualmente conocida como Grupo Ostar y seis años más tarde compra la firma Sears en México.

Ya en el 2000 se asocia con el que, hasta ese momento, era el hombre más rico del mundo, Bill Gates, para lanzar el portal T1msn (hoy Prodigy MSN). Y hace cinco años ingresa al mercado aeronáutico y turístico con el nacimiento de Volaris.

También es propietario de América Móvil, la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía ya que de 35 mil clientes celulares cuando se privatizó en 1990, pasó a tener en el 2008, más de 170 millones de suscriptores celulares en América Latina. Todo un negocio que le significó un gran salto monetario.

El hoy y futuro de Slim
Slim aprovechó uno de los peores años (2009) para la economía mundial incrementando su fortuna en 70%.

En la actualidad, suma alrededor de 35 mil millones de dólares provenientes de las ventas de seis compañías: América Móvil (395 mil millones de pesos), Telmex (119 mil millones de pesos), Telmex Internacional (93 mil millones de pesos), Grupo Carso (66 mil millones de pesos), Inbursa (26 mil 500 millones de pesos) e Ideal (siete mil millones de pesos).

Sin embargo, la experiencia del mexicano le ha permitido visualizar la madurez de su negocio de telecomunicaciones, por lo cual comenzó a invertir en sectores que se vislumbran como los de mayor potencial para los años venideros.

En enero pasado, por ejemplo, Slim anunció una inversión de 65 millones de dólares con el objetivo de investigar el origen y tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la insuficiencia renal en alianza con el Broad Institute y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

La falta de nuevas fuentes de energía le impulsó a crear Óptima Energía, una firma especializada en el ahorro de energía que recibió financiamiento de Enesa para impulsar los negocios en infraestructura energética y salud.

Además, en septiembre de 2009 Slim compró 60% de las acciones de Bronco Driling MX, especializada en equipos de perforación y reparación de pozos de petróleo y gas para atender la demanda del sector.

También en septiembre, Slim, junto con Muhammad Yunus, lanzó el programa Grameen Carso, que espera emitir más de 100 mil microcréditos en cinco años, con el objetivo de mejorar el acceso de las pequeñas empresas al financiamiento.

Al parecer, el emporio de Slim mantendrá su crecimiento por muchos años más. Y es probable que muchos empresarios mexicanos, que ven en él un ejemplo, ayuden a mejorar la inversión de empresas internacionales en nuestro país.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios