Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cooperativas: más resistentes a crisis

23-08-2010, 4:23:05 PM Por:
Cooperativas: más resistentes a crisis fifu

Constituir a una empresa como Cooperativa puede traerte varios beneficios. Conócelos y analiza si es una opción de negocio para ti.

Mientras muchos bancos y grandes compañías sufrieron los estragos de la crisis, la mayor parte de las cooperativas lograron mantenerse invariables en su personal y con grandes rentabilidades.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas constituidas como cooperativas son relativamente más estables, comparadas con las que están en manos de inversionistas.

Tanto es así, que el organismo decidió declarar 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”.

¿A qué se debe? Algunas razones que explican ese fenómeno estarían directamente relacionadas con la estructura de propiedad de las mismas.

En primer lugar, el sistema bancario cooperativo, como propiedad de los clientes, es más conservador a la hora de asumir riesgos y menos guiado por la necesidad de obtener beneficios para sus accionistas y bonos para sus dirigentes.

Por lo tanto, dichas organizaciones no están sometidas a la misma presión de incrementar las ganancias de los inversionistas.

Para Hagen Henrÿ, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, “las cooperativas están cerca de una economía democrática, centradas en las personas que se preocupan por el medio ambiente y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización equitativa”.

Según el ejecutivo, hasta al momento, ningún banco cooperativo ha solicitado ayuda al Estado.

Otro aspecto tiene relación con la capacidad que la organización atribuye a estas empresas para mejorar las condiciones de vida y trabajo a nivel mundial.

“Desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar los temas económicos, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza”, asegura Henrÿ.

Para la OIT, dicha estructura resulta ideal, puesto que promueve valores que se corresponden con sus propios intereses de crear mayores empleos y trabajo. Además, contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales.

¿Qué es una cooperativa?

Es la estructura empresarial que mejor resistió la crisis, genera múltiples beneficios a las personas y también a las sociedades. Pero, ¿de qué se trata?

El sector empresarial llama sociedad cooperativa a aquella integrada por trabajadores que aportan, únicamente, su trabajo.

Entre sus principales características se cuenta que posee un capital variable y su funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

Además, no persigue (en principios) fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus integrantes.

Su búsqueda de “igualdad” comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo.

Por otro lado, dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas. Por ello, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

¿Cuál es el impacto económico y social de las cooperativas en el mundo?

Las principales 300 cooperativas, en términos de rotación del personal, tienen la misma dimensión del PIB de Canadá. En Colombia, por ejemplo, la cooperativa de salud Salucoop ofrece servicios de cuidado médico a 15.5% de la población.

Etiopía es otro caso posistivo. Allí se estima que parte de los ingresos de 900 mil personas en el sector agrícola son generados a través de las cooperativas.

Otro ejemplo: En Francia, nueve de cada 10 campesinos son socios de cooperativas agrícolas, los bancos cooperativos manejan 60% del total de los depósitos, y 25% de todos los comercios minoristas del país son cooperativas.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios