Buscador
Ver revista digital
Negocios

Por qué Perú debe ser tu siguiente destino de inversión

13-04-2016, 11:56:45 AM Por:
Por qué Perú debe ser tu siguiente destino de inversión fifu

El 1 de mayo se libera de aranceles al 92% del comercio entre Colombia, Chile, México y Perú, la Oficina Comercial de Perú en el país nos indica las áreas de oportunidad y nos da algunos consejos para cerrar tratos con peruanos.

Perú y México tienen una relación económica y cultural muy importante, comparten una riqueza de productos agrícolas que no existe en ninguna otra región y que la han exportado al mundo, así como unas de las mejores cocinas. Pero ¿por qué debes invertir en este país? y ¿cómo das el primer paso?

Perú es un caso paradigmático entre las economías de América Latina, lleva más de una década creciendo en promedio 5% anual. El Banco de Crédito del Perú estima un crecimiento de la economía peruana de 5.5% en lo que va del año,  debido a la expansión del sector minero y la recuperación de la construcción

En sus últimas Perspectivas Económicas, dadas a conocer este martes, el Fondo Monetario Internacional dijo que América Latina y el Caribe sufrirán una recesión más profunda de lo que se esperaba debido a una agudización del histórico desplome de la actividad en Brasil y un desempeño moderado de México.

Ese no es el caso de Perú que volvió a presentarse como el mejor panorama de Latinoamérica debido a un fortalecimiento de su actividad en el sector de recursos naturales, incluyendo la minería. 

En el aspecto político, los mercados financieros descansaron el pasado domingo al darse a conocer que los candidatos presidenciales de derecha y centro derecha se enfrentarán en una segundo vuelta el próximo 5 de junio: Keiko Fujimori  de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio.

Ambos candidatos han prometido atraer inversión privada en grandes proyectos detenidos por conflictos sociales, por explotación de recursos naturales en concreto, y acelerar la economía utilizando fondos de estabilización y emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados.

Los analistas aseguran que esta elección se encamina a garantizar la continuidad del modelo económico de libre mercado que ha reinado en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido mantener las altas tasas de crecimiento.

Alianza del Pacífico, la apertura que se acerca

En los últimos diez años el comercio bilateral entre México y Perú ha crecido 312%, pasando de 532 millones de dólares en 2004 a 2,193 millones de dólares para 2015.

Las principales inversiones de México en Perú se encuentran concentradas en la minería y telecomunicaciones; mientras que Perú ha apostado en nuestro país por el sector alimentario.

Soledad Campos de Parry, directora de la Oficina Comercial del Perú en México, abierta desde hace dos años en la Embajada de dicho país, asegura en entrevista para Alto Nivel que “la relación entre Perú y México no podría ser mejor, está en el mejor momento”.

Y es que a partir del 1 de mayo entrará en vigor el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, lo que dejará libre de aranceles a más del 92% del comercio de bienes entre Colombia, Chile, México y Perú, países que integran ese mecanismo, el 8% restante quedará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación.

La clave están en las alianzas

Campos de Parry explica que la estrategia de esta relación económica está en que los mexicanos que lleven productos a Perú, puedan hacer coinversiones en ese país  para después enviarlos a otros mercados como Asia, donde Perú tiene importantes tratados comerciales con países como China, Japón y Corea del Sur

De la misma forma, agrega, los inversionistas peruanos están buscando alianzas con mexicanos para darle valor agregado a sus productos y después poder diversificar su mercado hacia Estados Unidos y Canadá, donde México tiene buena relación por el Tratado de Libre Comercio.

Agroindustria y cocina, los platos fuertes

La relación comercial de Perú hacia México está fuertemente afianzada en la exportación de superalimentos como la quinua, caracterizada por su valor proteico, el camu camu, con un alto contenido de vitamina C, además de la harina de maca, un tubérculo que crece en los andes de Perú, que tiene efectos positivos en las hormonas (aumenta la fuerza y la libido, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general), esto por nombrar algunos productos. 

Mientras que México envía a Perú algunos otros superalimentos como el amaranto o “alimento de astronautas” debido a que la NASA lo eligió para alimentar al hombre en el espacio por su alto valor nutritivo, así como granada, diferentes tipos de chiles, pimientos, cítricos y cárnicos. 

La directora de la Oficina de Comercio añade que en esta buena relación se abre otra posibilidad poco explorada: la fusión de cocinas mexicana y peruana. “la cocina mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la cocina peruana que también tiene ingredientes fuertes y ancestrales podría dar platillos con los mejores sabores de Latinoamérica.”

Consejos para hacer negocios con peruanos

Campos de Parry explica que la mejor oportunidad tanto de los mexicanos como de los peruanos para llevar sus productos al otro país es a través de la Expo Perú que se realiza en agosto y Expo Antad&Alimentaria que se realiza en México de manera anual en marzo.

¿Cómo se logra cerrar un trato con un empresario peruano? Campos ofrece cuatro consejos básicos para los mexicanos que quieren invertir en Perú. 

1. Compromiso. Los peruanos tiene una cultura relacional y no solo transaccional, buscan cerrar tratos de largo plazo por lo que se dan tiempo para conocer a sus posibles socios.

2. Perseverancia. Lo que esperan los empresarios peruanos es que haya tiempo suficiente para que se conozcan y se genere suficiente confianza. Esto implicará tres o más reuniones.

3. Planificación. Se busca que se respeten los tiempos y compromisos. La informalidad daña la relación de inmediato.

4. Coincidencias en filosofía. Los peruanos se enfocan en cómo está la empresa con la que se va a negociar y cuál es su filosofía. Siempre se preguntan: ¿qué coincidencia y discrepancias existen?

A los interesados en exponer sus productos en Perú, la Oficina de Comercial ofrece tickets de avión y hospedaje. Pueden iniciar contacto a través de la página www.peru.travel o la cuenta de Twitter @PeruEnMexico.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios