Buscador
Ver revista digital
Negocios

CNBV multa a OHL México por 71.7 millones de pesos

28-03-2016, 9:28:13 AM Por:
CNBV multa a OHL México por 71.7 millones de pesos fifu

La constructora fue investigada debido a presuntos acuerdos entre funcionarios del Edomex y ejecutivos de la empresa. La CNBV la multó por 'incosistencias en sus prácticas contables'.

La constructora OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Laín, dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso sanciones administrativas por 71.7 millones de pesos (4.1 millones de dólares) por inconsistencias en sus prácticas contables aunque determinó que “no hubo dolo ni fraude en su proceder en la actuación de las Emisoras y de las personas físicas, ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”.

OHL México dijo en un comunicado que la CNBV le impuso sanciones administrativas por 24.6 millones de pesos, mientras que su subsidiaria OPI recibió una sanción por 18.6 millones de pesos y su unidad Conmex una sanción de 18.3 millones de pesos.

La CNBV también sancionó por un monto conjunto de 10.2 millones de pesos a directivos de las empresas.

En abril de 2015, fueron difundidas en internet unas grabaciones telefónicas en las que directivos de la constructora OHL México platican acerca de cómo conseguir que el Gobierno del Estado de México les autorice cobrar sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Edomex.

OHL aseguró que las grabaciones habían sido obtenidas ilegalmente con el fin de “maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública”, y afirmó que el desarrollo de sus negocios se ajustaba “estrictamente a la legalidad y a las mejores prácticas corporativas”.

Este evento crítico provocó la suspensión temporal de la cotización de las acciones de OHL en la BMV debido a la baja de 15% en sus títulos, además de la renuncia de Pablo Wallentin, representante en México de la compañía.

También puedes leer: .4 casos de crisis de comunicación en 2015 (y cómo evitarlas)

La semana pasada, un tribunal colegiado otorgó un amparo a Infraiber en contra de una resolución que le impedía a la empresa demandar la nulidad absoluta del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense que posee OHL México.

Infraiber fue la firma responsable de instalar y operar el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio (Siva), el cual monitoreaba el flujo real de autos en el Circuito Exterior Mexiquense y calcular la ganancia que obtenía OHL en la operación de la vía. En mayo de 2015, el contrato de la empresa de tecnología fue revocado.

También puedes leer: .OHL México denuncia a Infraiber por grabaciones

.OHL contrata a consultora para revisar mala praxis

.Edomex habría favorecido a OHL México en pleito legal

.Nuevo audio sugiere que OHL sobornó a magistrados

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios