Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 consejos para no ‘crucificar’ tus finanzas en Semana Santa

22-03-2016, 7:24:43 PM Por:
5 consejos para no ‘crucificar’ tus finanzas en Semana Santa fifu

Este periodo es una buena oportunidad para descansar o salir fuera de tu lugar de residencia, aunque también se puede convertir en un peligro: el sacrificio de tu salud financiera.

El periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua ha llegado. Este periodo es una buena oportunidad para descansar o salir fuera de tu lugar de residencia, aunque también se puede convertir en un peligro: el sacrificio de tu salud financiera.

“Sin importar si deciden visitar una ciudad, un pueblo mágico, algún parque nacional o si simplemente quieren visitar a familiares o amigos, es recomendable que tú y quienes viajen contigo, en caso de que vayas acompañado, planeen con anticipación y consideren los gastos que están dispuestos a hacer. De esta forma, podrán disfrutar de estos días de asueto sin poner en riesgo la salud de sus finanzas”, asegura en un comunicado Alán Gómez, director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group México.

A continuación, te presentamos 5 consejos que evitarán que tus gastos crucifiquen tus finanzas personales esta  Semana Santa.

1. Planea tus vacaciones

La regla de oro para llevar a buen puerto cualquier proyecto es una: planea. Tomar decisiones precipitadas puede provocar que tus vacaciones se conviertan en una pesadilla.

“Antes de hacer maletas trata de encontrar un espacio para platicar con tu familia y amigos, consideren el tipo de destino que quieren visitar y las actividades que desean realizar. Afortunadamente, México cuenta con una gran cantidad de lugares interesantes y divertidos, aptos para todos los gustos y presupuestos. Si haces alguna reservación, pide siempre que te envíen tus comprobantes vía correo electrónico y verifica las cláusulas o condiciones de uso y cancelación de los servicios que estás contratando”, aconseja Alán Gómez.

2. Haz un presupuesto

Cualquier gasto, por mínimo que sea, debe estar contemplado en tu presupuesto. “Ten en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso, tales como: transportación, tanto para llegar a tu destino como para trasladarte en el mismo, alimentos, hospedajes, entradas a parques o centros de diversión y souvenirs”, dice el ejecutivo de Principal Financial Group México.

El experto recomienda que hagas uso de la tecnología y utilices aplicaciones para calcular casetas y gasolina si tu opción es viajar por carretera; mientras que para viajes aéreos o marítimos los buscadores de internet pueden ofrecerte un mosaico de lo que incluyen los paquetes y el gasto que implica cada uno.

3. Todo incluido

Ya entrado en gastos en el paquete que más te conviene es importante que no pierdas de vista los paquetes ‘Todo incluido’, los cuales pueden ofrecerte soluciones que van desde el viaje hasta el hospedaje y alimentación en un solo precio.

“Ahora bien, si tu presupuesto lo permite, puedes encontrar paquetes que incluso incluyan transportación local y accesos a centros de diversión, espectáculos o parques. Este tipo de paquetes tienen muchas ventajas si viajas con toda la familia o con un grupo de amigos, ya que en ocasiones hacen descuentos a grandes grupos”, explica Gómez.

4. Conoce tu crédito

Una opción que puede resultar valiosa si es utilizada de forma inteligente es el crédito. Un préstamo o una tarjeta bancaria pueden permitirte sortear tus gastos planeados.

“De ser así, es recomendable conocer a cuánto ascenderán los pagos que tendrás que realizar, el plazo y a cuánto ascenderá el total de la deuda, sumando los intereses. En el caso de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha puesto a disposición del público herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas”, opina el experto.

5. No rompas el cochinito

Los ahorros pueden resultar una fuente tentadora para cubrir tus gastos, aunque que tal no sea la mejor opción.

 Cuando un periodo vacacional llega y deseamos salir, puede ser que nuestro presupuesto esté ajustado y que tengamos que limitar algunas actividades, como el  tipo de hospedaje o incluso pensar en lugares no muy lejanos para vacacionar.

“Sin embargo, si ése no era el propósito de dicho ahorro, es aconsejable que no lo utilices, especialmente si es parte de tu fondo de retiro o de alguna otra inversión a largo plazo. En ocasiones, puede ser muy difícil resistir el impulso de tomar nuestros ahorros, incluso puedes llegar a considerar que lo repondrás un poco más adelante o que lo veas como una ‘inversión para tu diversión o descanso’, pero siendo honestos, difícilmente volverás a reponer ese dinero y eso puede afectar tu salud financiera en el mediano y largo plazo”, asegura Alán Gómez.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios