Buscador
Ver revista digital
Negocios

Civil War, la cereza del negocio millonario de Marvel

11-03-2016, 11:06:56 AM Por:
Civil War, la cereza del negocio millonario de Marvel fifu

En los últimos 20 años, Marvel salió de la bancarrota, inició su propio estudio, innovó con las series de tv, se alió con Fox y Disney y convirtió a The Avengers, en la tercera más taquillera.

No cabe duda que la popularidad de los superhéroes de Marvel ha incrementado y con esto el beneficios para la empresa. Capitán América: Civil War es una de las cintas más esperadas del 2016 a nivel mundial y ya dividió a la audiencia entre #TeamCap y #TeamIronMan meses antes de su estreno. Aquí la historia de este éxito.

Detrás de todo superhéroe siempre hay una franquicia con el súper poder de crear dinero y para muestra un botón: Marvel. Aunque esto no quiere decir que no ha tenido sus debilidades y peleas perdidas con grandes enemigos.

El 31 de diciembre de 2009, Marvel Entertainment fue adquirida por The Walt Disney Company por 4.3 millones de dólares (mdd) a pesar de todas las opiniones en contra respecto a la mezcla de la compañía del ratón que acostumbra a tener historias de princesas y príncipes encantados y los superhéroes. Aunque, hasta el momento, ha sido una de las mejores decisiones de mercadotecnia que tomaron ambas compañías.

10 años atrás, Marvel se encontraba en quiebra con 250 empleados, 3 millones de dólares en el banco y 96 centavos por acción. Peter Cuneo, director ejecutivo, e Isaac Perlumetter, experto en la industria de los juguetes, contaban con pocos recursos y todo en su contra para seguir adelante.

Los personajes que se convirtieron en los salvadores de la empresa fueron un joven arácnido, un grupo de mutantes y un científico que se transformaba cuando se enoja… Así es, Spider-Man, X-men y Hulk fueron las cintas que sacaron a flote el barco.

El dinero estaba en las licencias

Al salir de la quiebra, Marvel tenía una deuda de 250 millones de dólares y 11 millones de acciones preferentes; adoptaron un modelo de licencia para todos los tipos de medios como películas, programas de televisión, ropa, útiles escolares, juguetes, entre otras cosas, exponiendo la marca a nivel mundial en un periodo de tiempo muy corto.

Esto se convirtió en el mayor negocio con licencia de Marvel. Emitiendo miles de licencias durante la última década con la comisión de capital mínima para ellos dando como resultado estabilidad económica y crecimiento en sus acciones después de cuatro años.

El crecimiento de la empresa llegó con los videojuegos y las películas ya que el cine tiene una capacidad incomparable para crear expectativas y emociones respecto a una historia a nivel mundial.

Con el estreno de la primera cinta de live-action, X-Men (2000), comenzó un gran historial de resultados en la taquilla a nivel mundial al ganar poco más de 296 millones de dólares a nivel mundial durante la exhibición de la cinta, seguidos de éxitos como Spider-Man (2002) con 418 mdd y X-men 2 (2003) con 407 mdd.

Marvel Studios

El resultado de lo anterior llevó al crecimiento del mercado de los cómics de un 25% en 1999 a un 50% en el 2010, seguido de un cambio trascendental en la historia de los cómics, además de la creación de su propio estudio de películas: Marvel Studios en el 2005 ya que tenían el equipo y la capacidad de producir sus propias cintas con mejor calidad y mejorar todos los beneficios económicos en lugar de recibir una pequeña participación de ingresos de acuerdo al contrato con un estudio típico de películas.

Iron Man y The Incredible Hulk, con un ingreso de 585 mdd y 263 mdd, respectivamente, fueron los primeros éxitos financieros de Marvel Studios siguiendo el camino con las historias de Iron Man, Thor, Capitán América, Los Vengadores, Spider Man recientemente, entre otros, acumulando más de 25 películas propias hasta el 2016, más de 10 películas con planes a futuro y  4 series de televisión.

Durante los últimos 20 años Marvel salió de la bancarrota, inició su propio estudio, innovó con las series de televisión, se alió con Fox y Disney y convirtió una de sus películas, Los Vengadores, en la tercera más taquillera en la historia de todos los tiempos con más de 1 billón de dólares.

¿Podrán Steve Rogers y Tony Stark marcar un nuevo récord para Marvel Studios con Capitán América: Civil War?

La cinta se estrenará el 28 de abril.

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios