Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pesimismo sobre futuro de México crece entre analistas

02-03-2016, 12:41:01 PM Por:
Pesimismo sobre futuro de México crece entre analistas fifu

Las estimaciones económicas de los analistas de Banco de México plantean un panorama difícil, menor crecimiento, alza de precios y un tipo de cambio alto.

El panorama económico para México este año se vislumbra complejo y los analistas están empezando a bajar sus pronósticos de crecimiento y a advertir de alza de precios paulatina pero inminente.

El Banco de México publicó este martes su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado febrero 2016 en la que revela que los analistas privados estimaron que la inflación subirá hasta 3.38 por ciento desde un 3.10 por ciento anterior este año.

Cabe recordar que la inflación anual en enero inició en 2.61 por ciento al elevarse desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento que registró en diciembre de 2015.

A su vez, los analistas recortaron su pronóstico de expansión económica a 2.49 por ciento este año, desde un 2.70 por ciento de la proyección anterior, e inclusive por debajo de lo pronósticado por el Banco de México que fue de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento. 

Este jueves el Banco de México publicará su informe trimestral y se espera que baje su pronóstico de crecimiento del PIB para este año.

Los expertos también proyectaron en 17.79 pesos por dólar el tipo de cambio de México al cierre de este año, desde los 17.55 pesos anteriores.

Estados Unidos y el petróleo, los riesgos

Los especialistas consideran que los principales factores que podrían impedir el crecimiento, en orden de importancia son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el precio de exportación del petróleo y la plataforma de producción petrolera.

Cabe recordar que este lunes Pemex anunció un ajuste a su gasto de 100 mil millones de pesos a su gasto como parte de los recortes solicitados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Lo que representará un recorte a su producción diaria de menos 100 mil barriles y se concentrará en replantear sus inversiones en campos cuyo costo de producción sea inferior a 25 dólares.

También puedes leer: Los riesgos de Pemex ante la ‘tormenta perfecta’

El fin de Pemex y la deuda que pagaremos los mexicanos

El número de analistas que consideraron que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses aumentó de 13 a 22 por ciento; aunque el 54 por ciento de los expertos piensa que permanecerá igual. Más de la mitad (59 por ciento) considera que no está mejor que hace un año, cifra superior al 45 por ciento del mes pasado.

Las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2016 y 2017 disminuyeron con respecto al mes anterior pasando de 2.37 por ciento para 2016 a 2.19 por ciento. 

La semana pasada Banxico publicó un artículo sobre los riesgos a considerar para México y puso en primer lugar la lenta reanimación de la industrial de Estados Unidos. “La menor expansión de las exportaciones manufactureras en Estados Unidos podría frenar el dinamismo de la inversión”.

También puedes leer: El principal riesgo económico de México es EU: Banxico

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios