Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, el sexto país donde la burocracia traba los negocios

17-02-2016, 2:21:25 PM Por:
México, el sexto país donde la burocracia traba los negocios fifu

En América Latina están cinco de los 10 países más complejos en el mundo para que las empresas multinacionales cumplan las leyes corporativas.

Para las empresas multinacionales que hacen negocios en México, las normas y legislaciones pueden ser muy desalentadoras para la inversión y expansión  de sus proyectos.

México continúa en el top de los 10 países más complejos en el mundo para que las empresas multinacionales cumplan las normativas y legislaciones corporativas según el Índice Global de Complejidad de TMF Group 2015, pese a que la aprobación de las reformas estructurales en los principales sectores de la economía.

Cinco de los países en el Top Ten se encuentran en América Latina, por lo que se coloca como la región más compleja para hacer negocios.

El ranking clasifica 95 jurisdicciones en toda Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y las Américas de acuerdo al grado de complejidad que presentan para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento. Aquí puedes consultar el estudio completo.

Corrupción y burocracia, los retos

En los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se implementaron una serie de reformas en el sector energético, telecomunicaciones y sectores financieros, entre otros, enfocadas a la apertura de estos sectores a la inversión privada –nacional e internacional- así como simplificar los procesos normativos para todas las empresas.

En un comunicado, Fernando Garrido, director general de TMF Group México, explica que el país ha hecho diversas transformaciones políticas y económicas, pero “todavía hay limitaciones en los procesos de negocio que resultan en burocracia y tiempo innecesario”. 

Garrido asegura que “las empresas multinacionales exitosas tiene cero tolerancia para las prácticas desleales de negocios, haciendo que la aprobación de leyes contra la corrupción sea crítica para crear una igualdad de condiciones para todas las empresas que operan en México”.

Actualmente en el Congreso de la Unión se discuten las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que incluyen la designación de un Fiscal Anticorrupción.

Según los expertos de TMF Group, muchas de las jurisdicciones más complejas comparten ciertas características no vinculadas a una región específica. Con la excepción de China y los Emiratos Árabes Unidos (cuarto en el índice), todas las jurisdicciones en las primeras diez posiciones tienen un sistema jurídico basado en el derecho civil y no en el común. En términos generales, el desarrollo de estos sistemas ha sido plagado por inversión limitada y la falta de infraestructura jurídica necesaria para apoyar un ambiente corporativo sólido.

En el otro extremo del índice, Irlanda (95) ha sido clasificada como el lugar menos complejo para hacer negocios, en gran parte debido a su marco de derecho común, ambiente político estable, fuerte marco regulatorio y actitud pro-empresarial.

El Top Ten

1. Argentina

2. Indonesia

3. Colombia

4. Emiratos Árabes Unidos

5. China

6. México

7. Bolivia

8. Líbano

9. Tailandia

10. Brasil

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios