Buscador
Ver revista digital
Negocios

‘Nueva Axtel’ aspira a participar en Red Compartida

15-02-2016, 2:39:08 PM Por:
‘Nueva Axtel’ aspira a participar en Red Compartida fifu

Con la fusión de Alestra y Axtel se crear un nuevo competidor que aspira a participar en la licitación de la Red Compartida.

Axtel y Alestra anunciaron que a partir de este lunes están en un proceso de posfusión, que implicará la integración y optimización de su infraestructura de red, sistemas, así como oferta comercial y una reestructura en su organización, la cual durará alrededor de 18 meses.

La nueva Axtel tendrá presencia en telecomunicaciones fijas, Tecnologías de la Información, se expandirá en hogares y negocios con la fibra óptica y se afianzará en el triple play.

Con el nacimiento de la nueva Axtel surge un competidor en un mercado dominado por América Móvil, Movistar y ahora AT&T.

Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos son co-presidentes del nuevo consorcio, mientras Rolando Zubirán Shetler es el nuevo director ejecutivo.

Red compartida

Rolando Zubirán, director de la nueva Axtel (surgida de la fusión con Alestra), señaló que la nueva empresa sí está interesada en participar en la licitación de la Red Compartida y verán la forma de hacerlo.

La Red Compartida es una red múltiple de servicios de telecomunicaciones a la cual tendrán acceso los operadores para ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 megahercios (MHz), que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es ideal para llegar a lugares donde no se tiene cobertura actualmente, y brindar servicios de 4G a la mayor parte de la población.

Tomás Milmo, Copresidente del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de Axtel, aseguró que con la fusión, en un futuro tomarán la decisión de concentrarse en la Red Compartida o echar a andar el acuerdo que se adquirió entre Axtel y América Móvil a principios de 2015 como Operador Móvil Virtual (OMV).

Un Operador Móvil Virtual utiliza la infraestructura de América Móvil para prestar servicios de telefonía celular.

Aunque ambos directivos aseguraron que el enfoque inmediato de la nueva Axtel es lograr una integración exitosa.

El impacto del dólar

La nueva Axtel tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares, señaló Zubirán. Debido a que mucha de la infraestructura en telecomunicaciones está denominada en dólares o euros, existe un impacto importante en la depreciación del peso frente al dólar, por lo que tomarán medidas para incrementar la productividad interna y contrarrestar el impacto del tipo de cambio.

Reforma en telecomunicaciones, puerta a la fusión

Tomás Milmo aseguró que la fusión es una muestra clara de las oportunidades promovidas por el nuevo entorno regulatorio. “Estoy convencido de que las capacidades combinadas de infraestructura, oferta comercial y talento serán determinantes en la consolidación de la nueva empresa como un competidor relevante en el mercado”.

Estos son los números de la ‘Nueva Axtel’

1.- Medio millón de clientes

2.- Atenderá al mercado empresarial con Alestra y al residencial y pymes con Axtel.

2.- Red de telecomunicaciones de 39 mil kilómetros de fibra óptica cobertura en más de 50 ciudades.

3.- A partir de este año se invertirán 250 millones de pesos anuales.

4.- Se espera alcanzar ingresos por alrededor de 16 mil millones de pesos anuales.

5.- Mil millones de pesos anuales en flujo de operación.

6.- Red de fibra conectada directa a los negocios 200 Megabytes, y en experimentación y prueba 400 Megabytes.

7.-Red de 6 centros de datos en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.

8.- 8 mil colaboradores internos y 30 mil indirectos.

9.- Se esperan sinergias en Capex por 20 millones de dólares y un ahorro de 38 millones de dólares anuales en el gasto financiero, proveniente del refinanciamiento de la deuda de Axtel.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios