Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuánto crecerá tu empresa este año? Depende del dólar

09-02-2016, 2:22:00 PM Por:
¿Cuánto crecerá tu empresa este año? Depende del dólar fifu

El 48% de los directivos de las empresas en México consideran que este factor, que está fuera de sus manos, será el principal obstáculo de crecimiento.

Directivos y empresarios de empresas medianas en México se han propuesto metas importantes de crecimiento para este año; sin embargo, no todos los sectores la tiene fácil y existen factores externos que están fuera de su control.

Si bien las empresas del sector turístico tienen una gran oportunidad de repuntar este año, el sector manufacturero y las maquiladoras no correrán con la misma suerte, debido a un factor que está lejos de su alcance: la fluctuación del tipo de cambio, la volatilidad de los mercados y por tanto la incertidumbre económica.

Esta semana, la venta del dólar se elevó a 19.15 pesos, INEGI dio a conocer el dato de inflación de enero que se ubicó en 2.61%, desde el mínimo histórico que venía presentado de 2.13% en diciembre de 2015. Y la semana pasada, Banxico sugirió a Pemex y al gobierno federal hacer recortes preventivos en el presupuesto de gastos.

En este contexto, los directivos de las empresas en México –muchos de los cuales tienen  pasivos en dólares- coincidieron en que la fluctuación en el tipo de cambio será  la principal restricción para el crecimiento este año.

De acuerdo con el International Business Report 2016 de Grant Thornto estos son los obstáculos para el crecimiento de las empresas mexicanas.

1.- Fluctuación del tipo de cambio

El 48% de los directivos de empresas medianas en México considera que la fluctuación del tipo de cambio ha sido el factor de mayor impacto sobre el crecimiento de las empresas mexicanas.

Mientras en el primer trimestre de 2015, el 38% de los empresarios mexicanos encuestados decía que la fluctuación cambiaria era considerada como una restricción para el crecimiento, este dato aumentó dos puntos porcentuales en el segundo trimestre y otros ocho en el tercero para quedar en 48%, cifra que se mantuvo para el último trimestre de 2015.

2.- Incertidumbre económica

El 38% de los directivos considera que la incertidumbre económica registró un incremento porcentual paulatino, pero constante, entre las inquietudes de los empresarios del país.

Mientras en el segundo trimestre de 2015, un 28% ya lo consideraba un factor que restringía el crecimiento; para el tercer trimestre se elevó 8 puntos porcentuales antes de cerrar el año con 38%.

3.- Aumento de costos de energía

El 34% de los directivos considera que los precios bajos del petróleo generan riesgos para el crecimiento de las empresas.

A nivel mundial, la principal restricción para el crecimiento según los empresarios de 36 de las economías más grandes del mundo fue la incertidumbre económica con 38%, seguida de la burocracia con 32%. La fluctuación en el tipo de cambio tuvo un promedio global de 25% como restricción.

Sectores

En México, las barreras del crecimiento que más aumentaron porcentualmente respecto al trimestre anterior, según las menciones de los empresarios nacionales, son la infraestructura para el transporte, que pasó de 8% al 24% y las tecnologías de la información y comunicación que pasaron del 8% al 16%. 

Por otro lado, existen condiciones que representan menor preocupación para los empresarios mexicanos, como la escasez de financiamiento y la disponibilidad de mano calificada, ambas mencionadas sólo por el 14% de los encuestados. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios