Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué es el bitcoin? Guía rápida para entender la moneda

08-02-2016, 9:43:31 AM Por:
¿Qué es el bitcoin? Guía rápida para entender la moneda fifu

La divisa electrónica tuvo una expansión de 81% en 2015 y superó las 100 millones de operaciones, ¿vale la pena empezar a usarla? Un experto nos dice que sí.

Muy pocos lo saben, pero 2015 fue el año de más desarrollo y empuje para el bitcoin en su corta historia. Y es que la moneda electrónica registró, en comparación con 2014, un crecimiento en su uso de hasta 81%.

Fue gracias a esta alza, que la industria de la divisa digital consiguió cerrar el año con récord anual de casi 45.9 millones de transacciones, una cifra que le permitió completar las 100 millones de operaciones desde su nacimiento en 2009.

Sin embargo, a pesar de esta expansión, en México son muy pocas las personas, compañías y emprendedores que utilizan sus servicios.

“Tenemos ante nosotros a una nueva tecnología que promete transformar la manera en que se maneja el dinero a nivel mundial, sin embargo, en México aún sigue sin comprenderse no sólo el valor de la divisa, sino también la mayoría de la información que la rodea”, dice Pablo Prieto, Director del Centro de Emprendimiento Catapulta, propiedad de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), en entrevista con Alto Nivel.

Te recomendamos leer: Bitcoin, ¿innovación financiera o burbuja especulativa?

Primero los básicos

Para que la moneda electrónica pueda empezar a crecer en nuestro país, menciona Pablo Prieto, habría que comenzar impulsando cada uno de los conceptos básicos que existen alrededor de ella.

¿Qué es el bitcoin?

Se trata de una moneda digital que funciona para comprar y vender bienes y servicios a través de un sistema denominado “peer to peer”, es decir, “de usuario a usuario”, evitando pasar por instituciones bancarias durante el proceso, como sucede con las transacciones que estamos acostumbrados a hacer.

¿Cómo funciona?

Las divisas digitales se compran en sitios de bitcoin exchange con nuestra moneda actual y posteriormente se guardan en un monedero que descargan los usuarios. El costo de la moneda está determinado por la demanda de la misma que existe en el mercado. Actualmente en México se cotiza un bitcoin en 7,029 pesos en promedio, de acuerdo con datos de Bitso. En cualquier momento la moneda puede volver a ser intercambiada por dinero físico.

¿Qué tipo de regulación tiene?

Prácticamente es nula la regulación a nivel mundial, destacando únicamente casos de países aislados que han puesto al bitcoin bajo la lupa, como son Alemania, Australia, India, Japón, Bolivia y Nigeria. En el caso de México no existe ningún avance al respecto, por lo que las casas de bitcoin exchange funcionan sin restricciones.

¿Moneda sin límites?

El hecho de que sea una moneda digital no quiere decir que no tenga límites. El creador de la moneda, Satoshi Nakamoto, señaló desde su lanzamiento que sólo existirían en todo el mundo 21 millones de bitcoins, de las cuales actualmente existen poco más de 15 millones, es decir, un 71.4% del total estipulado.

También te puede interesar: Bitcoin, la controvertida moneda que no es moneda

Futuro promisorio

Para el especialista de la EBC, es clave que nuestro país analice de qué manera puede sacarle provecho. “Desde mi perspectiva el bitcoin va a transformar al mundo de la misma manera en que lo está consiguiendo el internet, sin embargo, este no será un proceso que se dará de la noche a la mañana, sino mucho más paulatino, en 10 o 15 años”, comenta.

La previsión, agrega, es reforzada también por las acciones que en materia de bitcoin están comenzando a realizar distintas entidades financieras del mundo, como las bolsas de valores de Nueva York o Chicago, que el año pasado anunciaron inversiones en este sentido para crear la infraestructura necesaria que sostenga la moneda.

“A pesar de cuenta con siete años de vida, el camino que tiene el bitcoin sigue siendo largo, por lo que podemos decir hoy que sigue estando en fase experimental, ya estamos viendo sus primeras aplicaciones y funcionamiento, pero sigue faltando bastante”, sostiene.

Oportunidad para empresas y emprendedores

Buena parte del desarrollo de la moneda, señala Pablo Prieto, dependerá del uso que le den las empresas y emprendedores, y su capacidad para ser detonantes de su crecimiento en países como México.

“Me parece que el crecimiento del bitcoin va a pasar mucho por el papel que empiece a jugar en las empresas y emprendimientos como método de pago y cumpliendo otras funciones que pueden beneficiar mucho a sus ingresos y a su propio impulso”, comenta.

Estos son tres beneficios que pueden obtener:

1.- Fin a intermediarios y comisiones

El hecho de que trabaje bajo un sistema “peer to peer” permite a las empresas evitar intermediarios como los bancos en las transferencias de dinero, rompiendo así con la típica centralización que existe actualmente y con las comisiones altas que en en muchas ocasiones no pueden llegar a pagar las compañías.

2.- Apertura global

Pablo Prieto considera que también es positivo el enfoque global de la moneda, por lo que permite realizar movimientos de dinero de un país a otro sin la necesidad de estar realizando conversiones en diferentes monedas, lo que pone a todos bajo un mismo estándar.

3.- Seguridad en los movimientos

Una de las cosas que más preocupa a las empresas es la seguridad de su capital en la red, el cual en el caso de utilizar bitcoins está completamente protegido, afirma el experto, gracias a la plataforma blockchain, en la que está alojado el sistema de la divisa y que está cerrada a ataques cibernéticos, además de que registra un banco histórico de información que es imposible borrar.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios