Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cuáles serán los ‘Trabajos del futuro’

22-01-2016, 11:38:35 AM Por:
Cuáles serán los ‘Trabajos del futuro’ fifu

El Foro Económico Mundial señala que para 2020 se perderán más de 5 millones de empleos en el mundo, aunque se abrirán nuevas áreas de oportunidad.

Para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no existe ya duda alguna al respecto: El planeta está definitivamente al borde de una cuarta revolución industrial, ¿qué significa esto? Una transformación de lo que conocemos como trabajo y empleo.

Así lo asegura en su estudio “The Future of Jobs”, evaluación en la cual señalan que este será un cambio muy importante que se concretará en la mayoría de las industrias del mundo en un período no mayor a cinco años, justo al llegar a 2020.

La nueva etapa laboral se podría llamar la era de la tecnología, ya que será ella la que se encargará de cambiar los requerimientos con cada uno de sus avances. Desde hoy, en muchas empresas ya lo está haciendo, sin embargo, esto será más visible cuando se concreten avances inevitables como el desarrollo total de la inteligencia artificial, la creación de un robot que brinde servicios, la impresión en 3D a gran escala y la expansión de la nanotecnología, entre otras cosas.

Desde la perspectiva del WEF, cada una de estas nuevas realidades generarán una mayor automatización en las empresas, lo cual si bien será bueno porque mejorará la eficacia del trabajo en muchos casos, también traerá un aspecto negativo que no podemos dejar de considerar.

Te recomendamos leer:. Empresas: 7 capacidades para sobrevivir al 2016

¿Evolución vs Empleados?

El punto negro que traerá este suceso es el desempleo, pues muchas empresas preferirán los avances tecnológicos por cuestión de costos y trabajo, a seguir manteniendo en sus filas a muchos empleados. Las cifras de despidos que pronostica el WEF por esta situación son altas, ya que hasta 5.1 millones de empleos en todo el mundo podrían perderse cuando esta tendencia alcance su máximo nivel.

El más afectado por esta situación será el sector administrativo, que verá una reducción considerable en su volumen de trabajadores. Si bien los puestos directivos en esta área seguirían estando presentes junto a algunos mandos medios, los empleados semiprofesionales, como en muchos casos son las secretarias, asistentes o auxiliares de oficina, no tendrían ya cabida en las compañías, debido a este contexto.

Áreas de oportunidad

Pero esta disrupción también ofrece oportunidades. De acuerdo con el Foro Económico Mundial existen cuatro grandes áreas que alcanzarán un esplendor importante en 2020 por este tema: Computación, Matemáticas, Arquitectura e Ingenierías.

Las dos primeras áreas sumadas a la ingeniería tendrán este auge por que están relacionadas con el desarrollo de nuevas innovaciones y tecnologías, mientras que en el caso de la arquitectura es por la necesidad de mejorar la vivienda en las ciudades. El WEF espera que estas áreas generen en los próximos cinco años hasta 2 millones de empleos en los países que forman parte de las 15 economías más grandes del mundo, entre ellos México.

¿Dónde se verá más reflejada la innovación?

Es importante señalar a las áreas en que la innovación estará mucho más presente en los próximos años y que también se convertirán en focos de desarrollo de empleo a nivel mundial. El WEF pone el ojo principalmente en tres rubros:

1.- Información y tecnologías de la comunicación

Ningún área verá más la influencia de la innovación en sus venas como la rama de la comunicación, esto debido a las decenas de nuevos canales de conversación que están apareciendo ante nuestros ojos todos los meses. El Big Data, los dispositivos móviles, el internet de las cosas y la flexibilidad laboral estarán de su lado.

2.- Entretenimiento

Al igual que en el área anterior, en los próximos años también seremos testigos de un desarrollo muy importante de medios ligados al entretenimiento que tendrán como base de operaciones al internet, su gran aliado en este sentido será la nube, que cada vez irá adquiriendo más fuerza, Netflix es un ejemplo de ello.

3.- Servicios profesionales

Rompiendo con la dinámica de los puntos anteriores, la rama de la consultoría sobre el manejo empresarial y el crecimiento también jugará un papel muy relevante en los próximos años, ya que las empresas solicitarán mucho sus servicios. Entre sus objetivos estarán el apoyar la flexibilidad laboral, el empoderamiento de la mujer y el análisis de información.

La otra cara de la moneda

A diferencia de lo que vimos en las tres áreas anteriores, el World Economic Forum también señala a los sectores en los que la innovación será escasa:

1.- Cuidado de la salud

Si bien las ciencias médicas están normalmente muy relacionadas con dispositivos de tecnología de punta, el organismo señala que para ellas seguirá siendo difícil el apoyarse en móviles, la nube y muchas más cosas otras cosas de este espectro, y prevé que serán pocos los nuevos trabajos que se creen en el área derivados de la innovación.

2.- Infraestructura

Aún cuando continuará siendo un polo importante de empleo, relacionado bastante con las cuatro grandes áreas mencionadas párrafos atrás, se espera que muy pocos de estos trabajos estén relacionados con el avance tecnológico, debido a que se trata de un área que sigue siendo muy tradicional.

3.- Energía

Se trata de un caso muy semejante al de la Infraestructura. Para el WEF será muy difícil que la industria se pueda relacionar con áreas como la flexibilidad laboral, el desarrollo de nuevas técnicas de trabajo y el apoyo a contrarrestar cuestiones como el cambio climático.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios