Buscador
Ver revista digital
Negocios

China ¿la futura gran potencia mundial?

16-08-2010, 1:27:42 PM Por:
China ¿la futura gran potencia mundial? fifu

El país lidera sectores estratégicos de la economía global y según los expertos en los próximos años destronará a EU. Descubre por qué.

Según la Academia China de Ciencias Sociales, ya existen unos 10 mil empresarios chinos que han superado la barrera de los 10 millones de dólares cada uno, sin tomar en cuenta la economía informal y el gran porcentaje de corrupción que podrían incrementar dicha cifra.

Además, el país mantiene un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) que supera el 8% desde que Deng Xiaoping se afianzó como líder del partido comunista chino en 1979 y es una de las pocas economías que enfrentó con éxito la reciente crisis.

Los números dan cuenta sólo de señales positivas para el futuro, ya que sólo en el cuarto trimestre de 2009 el país logró crecer más de 10% respecto de igual periodo de 2008.

Es decir, mientras el resto del mundo pensaba en políticas proteccionistas para evitar el quiebre de las empresas y la desestabilización de los gobiernos, los chinos pensaban en invertir.

¿Otro dato? mientras que el comercio mundial se ha multiplicado por 20 entre 1970 y 2002, el de China lo ha hecho por 140. De ahí que haya sido admitida como “miembro relevante” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El año pasado, como ha ocurrido durante los últimos 110 años, EU fue el primer productor industrial del mundo. Pero esa supremacía ya tiene fecha de caducidad según los expertos ya que, al ritmo actual, todo hace indicar que para 2011 China se convertirá en la mayor fuerza industrial dentro de la economía globalizada.

Pero el hambre del país asiático no termina ahí. En los próximos 10 años el consumo de petróleo por parte de China se triplicará, por lo que la meta de las empresas petroleras chinas es ubicarse dentro de las cinco más grandes del mundo.

Y no están lejos de hacerlo, puesto que la producción el año pasado en tierras chinas fue de 3.9 millones de barriles diarios adicionales a otros dos millones provenientes de operaciones en otros países.

Los empresarios del sector automotriz también sacan cuentas positivas. Durante 2008 China ya había superado a EU en índices de producción con casi un millón de unidades más y sólo era marginada por Japón, que totalizó 11 millones de vehículos.

Pero por lejos, 2009 colocó al gigante asiático como líder indiscutido de la industria, al menos en cuanto a volúmenes de ventas.

A pesar de que se espera un repute de EU este 2010, sobre todo luego de la crisis que afectó a las grandes compañías automotrices, los expertos pronostican un cambio en la industria a favor de China.

Por otro lado, la nación asiática se ha convertido en el tercer importador y exportador hacia el resto del mundo, sólo superado por EU y la Unión Europea. Tras China sigue Japón.

Vallas por superar
Las proyecciones del Banco Mundial (BM) y de otras entidades financieras como Goldman Sachs indican que China está en vías de superación lo que podría suceder entre los años 2025 y 2030.

Paradójicamente, o quizás por guardar compostura, al ser consultado, Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, dijo sobre las predicciones realizadas por los economistas que “China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo”.

Según Gang, si su país conserva un ritmo entre 5% y 6% de crecimiento anual durante la próxima década podría acumular un crecimiento acelerado equivalente a 50 años y tomar las riendas de la economía mundial.

Eso sería, sin duda, un “hito sin precedente en la historia”, dijo. Por ello, el país desea tomarlo con calma.

Además, existen otros factores que le pueden jugar en contra. En términos de ingreso per cápita, por ejemplo, China se mantiene por detrás de Japón y de Estados Unidos.

Otro tema es que China está entrando en una “burbuja inmobiliaria” tal como lo hizo EU cuando dio paso a la “crisis subprime”, debido a los planes de ayuda económica a los ciudadanos.

Y es que el gobierno oriental se ha preocupado de ayudar, especialmente, a las familias que viven en zonas rurales, para que puedan comprar electrodomésticos, coches que gasten poco combustible y mejorar sus viviendas.

Ante esta alerta, que fue emitida por el Fondo Monetario Internacional y el BM, China ha comenzado una campaña que busca revertir a tiempo el proceso, extrayendo liquidez del mercado y así hacer más complejo el proceso de obtención de hipotecas y prestamos.

Lo cierto es que la próxima década será clave para redefinir el escenario económico mundial. EU versus China, ¿quién ganará?, ¿dónde van tus fichas?

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios