Buscador
Ver revista digital
Negocios

Más mujeres trabajan pero no hay equidad

16-08-2010, 12:32:45 PM Por:
Más mujeres trabajan pero no hay equidad fifu

El trabajo formal está formado por 47% de mujeres; sin embargo, todavía existe una brecha en cuanto a oportunidades y calidad del empleo.

A pesar de algunas señales de progreso en términos de igualdad de género durante los últimos 15 años, todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, destaca un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, titulado Las mujeres en el mercado de trabajo: medir el progreso e identificar los desafíos, dice que más de una década después de que la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing adoptara una ambiciosa plataforma de acción mundial sobre igualdad de género y emancipación de las mujeres, la discriminación de género permanece profundamente arraigada en la sociedad y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral está aún muy lejos de ser una realidad.

El informe dice que la tasa de actividad de la mano de obra femenina aumentó de 50.2 a 51.7% entre 1980 y 2008, mientras que la tasa de actividad de la mano de obra masculina bajó de 82.0 a 77.7%. Como resultado, la brecha de género en la tasa de actividad de la mano de obra disminuyó de 32 a 26 puntos porcentuales.

Todas las regiones salvo dos –Europa Central y del Sudeste (no-UE), y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Asia del Este – registraron aumentos en la tasa de actividad de la mano de obra femenina. Los mayores incrementos se vieron en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en casi todas las regiones la tasa de aumento ha disminuido en años recientes. Los mayores aumentos en el número de mujeres económicamente activas se produjeron en la década del 80 y principios de los 90.

Al mismo tiempo, el porcentaje de mujeres en empleo remunerado y asalariado creció de 42.8% en 1999 a 47.3% en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó de 55.9 a 51.2%.

“Si bien hemos visto progresos en algunas áreas desde que se realizó la conferencia de Beijing, y si bien más mujeres están eligiendo trabajar ahora que antes, las mujeres todavía no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo”, dijo Sara Elder del Departamento de Tendencias del Empleo de la OIT y principal autora del informe.

“Todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque éste es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso o porque precisan encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo. Los hombres no enfrentan estas mismas limitaciones”, agregó Elder.

El informe muestra que existen tres áreas en las que persisten desequilibrios en materia de igualdad género en el mundo del trabajo:

Primero, casi la mitad (48.4%) de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con el 22.3% de los hombres. En algunas regiones, todavía hay menos de cuatro mujeres económicamente activas por cada 10 hombres activos.

Segundo, las mujeres que quieren trabajar tienen más dificultades que los hombres a la hora de encontrar trabajo.

Tercero, cuando las mujeres sí encuentran trabajo, reciben menores salarios y beneficios que los hombres en posiciones similares.

“Los mercados del trabajo y las políticas de trabajo deben estar mucho más ajustadas a un paradigma más amplio de igualdad de género, un paradigma que adapte y considere los valores y limitaciones propios de las mujeres y de los hombres”, dijo Elder. “Es necesario –y posible- que exista un avance más rápido y amplio hacia la igualdad de género, tanto en términos de ocupaciones como de oportunidades de trabajo”.

El informe de la OIT dice que el impacto inicial de la crisis económica mundial se sintió en sectores dominados por los hombres, como las finanzas, la industria manufacturera y la construcción, pero que desde entonces el impacto se ha extendido a otros sectores – incluyendo los servicios – donde las mujeres tienden a predominar.

La OIT calcula que la tasa de desempleo femenino a nivel mundial aumentó de 6.0% en 2007 a 7.0% en 2009, un poco más que la tasa masculina, que aumentó de 5.5 a 6.3%. Pero en cuatro de las nueve regiones, la tasa de desempleo masculino aumentó más que la femenina. En 2009, la tasa de desempleo femenina superó la tasa masculina en siete de las nueve regiones. En Medio Oriente y África del Norte, la diferencia fue de siete puntos porcentuales.

El informe también dice que si bien las trabajadoras y los trabajadores se ven afectados de la misma manera por la crisis en términos de pérdida de empleo, es posible que el verdadero impacto de género aún no haya llegado.

“Sabemos, por crisis anteriores, que las mujeres que pierden su trabajo tienen mayores dificultades de encontrar trabajo cuando comienza la recuperación económica”, dijo Sara Elder. “Por eso es importante garantizar que la igualdad de género no sea un objetivo político que se promueve en tiempos de bonanza y luego se olvide en tiempos difíciles. La igualdad de género debería ser percibida como un medio para promover el crecimiento y el empleo, y no como un costo o limitación”.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios