Buscador
Ver revista digital
Negocios

3 acciones para aprovechar el aguinaldo

02-12-2015, 12:42:51 PM Por:
3 acciones para aprovechar el aguinaldo fifu

Hacer un presupuesto, pagar deudas y ahorrar son pasos que te ayudarán a tener un feliz fin de año e iniciar enero con liquidez.

En el último mes del año, muchas personas reciben ingresos extras como aguinaldos, bonos y hasta regalos. Y usarlos con inteligencia mejorará tus finanzas y te permitirá llegar a enero con suficiente liquidez.

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que están por nómina en cualquier empresa; mismo que es equivalente a 15 días de sueldo por un año trabajado. Éste se debe recibir antes del 19 de diciembre, tal como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador (PROFEDET) para calcular el aguinaldo es necesario dividir el salario mensual sin prestaciones entre 30, después multiplicarlo por los días de salario correspondientes, que por lo menos deberán ser 15. Recuerda que esto sólo aplica si trabajaste todo el año.

De lo contrario, lo que debes hacer es tener el monto que te correspondería si hubieras trabajado todo el año y dividirlo entre 365 días, ahora multiplícalo por los días que trabajaste. Listo, así obtendrás la parte proporcional que te corresponde.

3 consejos para administrarlo

Sabemos que tienes ya muchos planes sobre cómo gastar este dinero en un dos por tres, pero antes de comprometerlo revisa estos consejos.

1. Haz un presupuesto

Es lógico emocionarse por recibir el aguinaldo, pero si lo estamos esperando sin tener una idea clara de cómo nos conviene utilizarlo, lo más seguro es que como llegue se vaya. Aunque el monto sea modesto, es importante planear cómo utilizarlo antes de recibirlo. De esta manera evitaremos que en medio de la emoción realicemos gastos innecesarios o superfluos.

Te recomendamos hacer un presupuesto y una lista con los gastos para asignar una cantidad a cada uno, sólo de esta forma sabrás si esto desbalanceará tu economía.

2. Liquida tus deudas

Si los primeros meses del año vives endeudado pagando las compras de diciembre, y después te endeudas más porque no logras pagar a tiempo, es el momento de iniciar el 2016 de manera diferente.

¿Tienes un saldo pendiente en tu tarjeta de crédito, le debes dinero a algún familiar o tienes pagos pendientes? Aprovecha el aguinaldo para reducir tus deudas. Pagar lo que se debe, sobre todo si esto genera intereses, es sin duda una de las maneras más inteligentes de utilizar el aguinaldo. Tu tranquilidad no tiene precio.

3. Ahorra

Otra manera de emplear el aguinaldo es ahorrando. Para motivarte puedes hacer una lista de metas como: cambiar de auto, comprar un inmueble, viajar, estudiar o invertir en algo. Te recomendamos establecer un objetivo y los pasos a seguir para que sea más fácil ahorrar. Además, el próximo año tendrás un apoyo económico que te ayudará a solventar cualquier imprevisto o crisis.

Si no recibes tu aguinaldo completo o en la fecha que estipula la ley puedes levantar una queja de manera gratuita ante la PROFEDET, en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 887 o en el sitio www.profedet.gob.mx  

*Empresa especialistas en deuda

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios