Buscador
Ver revista digital
Negocios

Acciones de Aeroméxico suben 32% en la BMV

18-11-2015, 4:16:22 PM Por:
Acciones de Aeroméxico suben 32% en la BMV fifu

Delta Air Lines dijo que tiene la intención de adquirir hasta un 32% adicional del capital social de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública.

Las acciones de la Aeroméxico subían este jueves 32% en la Bolsa Mexicana de Valores, es decir se vendenderse en 32.25 por ciento cada acción llegaó a cotizarse en 40 pesos con un centavo.

La tarde de este miércioles, Grupo Aeroméxico informó que Delta Air Lines tiene la intención de adquirir hasta un 32% adicional del capital social de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43.59 pesos por acción, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes en México y en Estados Unidos.

En un comunicado enviado a la BMV, la aerolínea mexicana dijo que tras la finalización de la oferta pública, la participación accionaria de Delta Air Lines en Grupo Aeroméxico podría aumentar hasta alcanzar 49% del capital social de la Sociedad.

Indicó que una vez que se realice la oferta, el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Aeroméxico revisarán la propuesta, procediendo en los términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

Delta reveló en un comunicado la inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en EU y México y la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación.

Actualmente, Delta es titular de aproximadamente el 4.1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente un 8.1%.

Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico. Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico. 

“Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de Delta para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina“, dijo el presidente de Delta, Ed Bastian.

Delta tiene la intención de iniciar la oferta para la compra de acciones una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias en México y los EU.

La oferta de compra de acciones estará sujeta a los términos que se den a conocer y a condiciones habituales de cierre, incluyendo la adquisición por parte de Delta de un número mínimo de acciones. La compra también está sujeta a la aprobación de los Consejos de Administración tanto de Delta como de Grupo Aeroméxico.

Antecedentes

Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares (mdd) en acciones de Grupo Aeroméxico, la tenedora de Aeroméxico.

En marzo, Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de EU en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre EU y México. La solicitud también fue sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México.

Delta Air Lines presta servicios a más de 170 millones de pasajeros cada año. Con su red global líder en la industria, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a cerca de 316 destinos en 57 países a través de seis continentes. Con su base en Atlanta, Delta emplea a 80,000 empleados en todo el mundo y opera una flota principal de más de 800 aeronaves.

Como miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta participa en la principal alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia, así como una alianza con Virgin Atlantic. Junto a sus socios en el mundo, Delta ofrece más de 15,000 vuelos diarios con bases de operación y mercados clave incluyendo Amsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Angeles, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Nueva York-LaGuardia, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City, Seattle y Tokio-Narita.

En tanto, Aeroméxico, la aerolínea global de México, opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 45 en México, 15 en EU, 16 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y tres en Canadá.

La flota actual del Grupo suma más de 120 aviones Boeing 787, 777 y 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.

Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 177 países, a través de las 20 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 636 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Delta Air Lines, Alaska Airlines, Avianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como EU, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios