Buscador
Ver revista digital
Negocios

TPP y el reto de la propiedad industrial para México

09-11-2015, 10:51:53 AM Por:
TPP y el reto de la propiedad industrial para México fifu

La participación de México en este tratado le abre las puertas a un mercado potencial de exportación de más de 150,000 mdd, que se generaría en 5 años.

El pasado 5 de noviembre fue difundido el texto completo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) concluido entre 12 países en octubre para crear la zona de libre comercio más grande del mundo y catalogado como el más importante para México desde su entrada al TLCAN en 1995.

La historia de las negociaciones

Las primeras rondas de negociación se remontan a 2002, entre Nueva Zelanda, Chile y Singapur, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Los Cabos, México. De ahí, este tratado se conoció como P3. Posteriormente, en abril de 2005, Brunéi se incorporó a las rondas de negociación. A partir de ello, el acuerdo se conoció como P4. Es en 2008 cuando Estados Unidos muestra interés en negociar con los países del P4 y a partir de septiembre de 2008 su participación es oficial. México se une a las rondas de negociación en octubre de 2012. Los otros países miembros de este tratado son: Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.

La finalidad de este acuerdo comercial entre países es eliminar en un 90% los aranceles en productos de consumo que pertenecen a diferentes sectores, como automotriz, agricultura, telecomunicaciones, textiles, farmacéuticos, ganadero de lácteos, por nombrar los más importantes. Así se formaron mesas de trabajo para homologar y lograr un pacto entre estos 12 países sobre los temas de sectores industriales y consumo mencionados, así como mesas de trabajo sobre cuestiones de regulación, obstáculos al comercio, remedios comerciales, compras de gobierno, medidas sanitarias y fitosanitarias, importaciones y exportaciones, asuntos legales y de derechos de propiedad intelectual.

Propiedad Intelectual

El capítulo de Propiedad Intelectual es de los más extensos que se han incluido en el TPP. Se trabajó en identificar puntos de encuentro y armonización entre los países miembros de este acuerdo en diferentes aspectos de propiedad intelectual, generando disposiciones relativas a cooperación y homologación en materia de marcas, patentes, diseños industriales, indicaciones geográficas, derechos de autor y derechos conexos, generando los puntos de observancia requeridos en cuanto a legislación civil, penal y medidas en frontera, entre otros.

La participación de México en este tratado de comercio internacional le abre las puertas a un mercado potencial de exportación de más de 150,000 mdd, cantidad que se estima genere en cinco años. Adicionalmente, el TPP abre oportunidades de negocio en seis mercados de Asia-Pacífico, y mantiene el TLCAN, lo que ayudará a integrar cadenas productivas entre EU y Canadá.

Los beneficios para México son grandes, pero los retos a los que se enfrenta también lo son. Son desafíos de competencia económica global que tendrán un efecto importantísimo en la generación de crecimiento económico de México.

Por ello es importante que en México terminen de consolidarse todas las reformas en materia fiscal, laboral y energética, y debe volverse un país que tome acción en apoyo a la educación, la ciencia y la generación de tecnología, para participar en este tratado desde una postura competitiva y no se quede como un país de economías emergentes que, a pesar de las grandes oportunidades, no logró vencer los desafíos.

El autor es presidente de Becerril, Coca & Becerril, firma legal especializada en propiedad intelectual, transferencia de tecnología y los asuntos corporativos desde 1969.


autor Es presidente de Becerril, Coca & Becerril, firma legal especializada en propiedad intelectual.
Comentarios