Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pega depreciación del peso a Alsea

28-10-2015, 4:32:58 PM Por:
Pega depreciación del peso a Alsea fifu

La firma mexicana registró sólidos resultados operativos en el 3T, con alzas de 44% en ventas y 54% en Ebitda, pero a nivel neto reportó un retroceso de 28.5%.

Apoyado por el incremento de unidades corporativas, la incorporación de Grupo Zena en España, mayores ventas y eficiencias operativas, Alsea, el operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar en América Latina y España, registró sólidos resultados operativos en el tercer trimestre del año, con un avance de 44% en ventas, 70% en utilidad de operación y 54% en EBITDA, aunque registró un retroceso de 28.5% en utilidad neta, como consecuencia de la revalorización de la deuda relacionada por la compra de Zena, debido a la depreciación del peso frente al euro.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, dijo que durante el tercer trimestre del año, continuaron observando una tendencia positiva en cuanto a los incrementos en las ventas mismas tiendas de los diferentes segmentos y marcas de su portafolio, mismos que se vieron reflejados en sólidos crecimientos en los ingresos y EBITDA, lo cual les da confianza en que superarán las metas que tienen para final de año.

De acuerdo con el reporte de resultados de la firma mexicana, las ventas en el primer trimestre del año ascendieron a 8,224 millones de pesos, cifra 44.3% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2014 (5,701 mdp).

Este aumento, se debió principalmente al incremento de 436 unidades corporativas, llegando a un total de 2,252 unidades al cierre de septiembre de 2015, lo cual representó un avance de 24% en comparación con el mismo periodo de un año antes. Lo anterior estuvo impulsado por la integración de las unidades de al adquisición de Grupo Zena. Además, ingresos provenientes del segmento de distribución y producción contribuyeron a este incremento en ventas.

En cuanto al EBITDA, este creció 54% para alcanzar 1,087 mdp en el tercer trimestre del año, debido principalmente al crecimiento de ventas mismas tiendas, a la contribución positiva de la incorporación a su portafolio de la operación de Grupo Zena en España, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el numero de unidades.

Sin embargo, la utilidad neta del trimestre registró un retroceso de 28.5%, al pasar de 185 mdp a 132 mdp, debido principalmente al incremento de 251 mdp en el resultado integral de financiamiento (RIF) como resultado de la variación negativa atribuible al resultado cambiario del período, la cual se generó primordialmente por la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al euro, así como al incremento de 50 mdp en los impuestos a la utilidad. Dicha variación fue parcialmente compensada por al aumento de 245 mdp en la utilidad de operación.

Al 30 de septiembre de 2015, la deuda total de Alsea aumentó 5,157 mdp, al cerrar en 12,379 mdp en comparación con 7,222 mdp en la misma fecha del año anterior. La deuda neta consolidada de la empresa en comparación con el tercer trimestre del 2014, aumentó 5,032 mdp, al cerrar en 11,754 mdp al 30 de septiembre de este año en comparación con los 6,722 mdp.

El 94% de la deuda es de largo plazo, y el 82% está denominada en pesos mexicanos, el 17% en euros y el restante 1% en pesos argentinos y chilenos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios