Buscador
Ver revista digital
Negocios

México: IGAE confirma la solidez del sector terciario

26-10-2015, 3:28:33 PM Por:
México: IGAE confirma la solidez del sector terciario fifu

La actividad económica de México sorprendió al alza en agosto impulsado por el sector servicios y primario. Todo apunta a que el PIB del 3T será positivo.

El IGAE, proxy mensual del PIB, sorprendió al alza en agosto impulsado por el sector servicios y un repunte en el sector primario. En el periodo julio-agosto la economía ha crecido lo mismo que en los meses abril-junio, por lo que todo apunta a que el PIB del tercer trimestre superará fácilmente al segundo trimestre, en línea con nuestro estimado de 2.1% para todo el año.

De acuerdo con el INEGI, .la actividad económica creció 2.58% en agosto respecto al año anterior, ligeramente por encima del consenso del mercado (2.4%) pero en línea con nuestros pronósticos. La economía aceleró su ritmo de expansión después de haber crecido apenas 2% en julio. El repunte de la actividad económica se explica en gran parte por un incremento de 3.3% en el sector servicios y un crecimiento de 8.2% en el sector primario, en tanto que el sector industrial se mantuvo creciendo al 2%. En cifras ajustadas por estacionalidad, se observa una historia similar con un incremento mensual en el nivel de actividad del sector terciario de 0.5% y de 6.6% en el sector primario, a la vez que el sector industrial se desacelera con un crecimiento mensual de apenas 0.2%, cuando en julio el sector logró aumentar 0.4% respecto a junio.

 

En el periodo julio-agosto la economía ha crecido lo mismo que en los meses abril-junio, por lo que todo apunta a que el PIB del tercer trimestre superará fácilmente al segundo trimestre. No obstante, hacia adelante la debilidad del sector industrial y la ausencia del impulso por parte del gasto público constituyen los principales riesgos para la economía. De ahí que nuestro estimado para el PIB de este año, 2.1% a/a, sea inferior al consenso del mercado, 2.2% (Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros de Banamex 20/oct.) de. Para el 2016 anticipamos un crecimiento de 2.7% vs un consenso de 2.8%.

También puedes leer: .2016: Una coyuntura que nos obliga ser más eficientes

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios