Buscador
Ver revista digital
Negocios

México: IGAE confirma la solidez del sector terciario

26-10-2015, 3:28:33 PM Por:
México: IGAE confirma la solidez del sector terciario fifu

La actividad económica de México sorprendió al alza en agosto impulsado por el sector servicios y primario. Todo apunta a que el PIB del 3T será positivo.

El IGAE, proxy mensual del PIB, sorprendió al alza en agosto impulsado por el sector servicios y un repunte en el sector primario. En el periodo julio-agosto la economía ha crecido lo mismo que en los meses abril-junio, por lo que todo apunta a que el PIB del tercer trimestre superará fácilmente al segundo trimestre, en línea con nuestro estimado de 2.1% para todo el año.

De acuerdo con el INEGI, .la actividad económica creció 2.58% en agosto respecto al año anterior, ligeramente por encima del consenso del mercado (2.4%) pero en línea con nuestros pronósticos. La economía aceleró su ritmo de expansión después de haber crecido apenas 2% en julio. El repunte de la actividad económica se explica en gran parte por un incremento de 3.3% en el sector servicios y un crecimiento de 8.2% en el sector primario, en tanto que el sector industrial se mantuvo creciendo al 2%. En cifras ajustadas por estacionalidad, se observa una historia similar con un incremento mensual en el nivel de actividad del sector terciario de 0.5% y de 6.6% en el sector primario, a la vez que el sector industrial se desacelera con un crecimiento mensual de apenas 0.2%, cuando en julio el sector logró aumentar 0.4% respecto a junio.

 

En el periodo julio-agosto la economía ha crecido lo mismo que en los meses abril-junio, por lo que todo apunta a que el PIB del tercer trimestre superará fácilmente al segundo trimestre. No obstante, hacia adelante la debilidad del sector industrial y la ausencia del impulso por parte del gasto público constituyen los principales riesgos para la economía. De ahí que nuestro estimado para el PIB de este año, 2.1% a/a, sea inferior al consenso del mercado, 2.2% (Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros de Banamex 20/oct.) de. Para el 2016 anticipamos un crecimiento de 2.7% vs un consenso de 2.8%.

También puedes leer: .2016: Una coyuntura que nos obliga ser más eficientes

 

economia de méxico IGAE PIB sector primario sector servicios
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Comentarios